miércoles, 27 de marzo de 2013

Procedimientos técnicos del libro El señor de los anillos


Procedimientos técnicos del libro El señor de los anillos


·      Narrador en tercera persona omnisciente; visión panorámica. Tiene una autoridad absoluta. Es una voz sapiente y autoritaria

·      Narrador “olímpico” que se presenta frente a y por encima de lo que va a narrar. De ahí el uso de las “anticipaciones” (por ejemplo cuando Galadriel le hace ver a Frodo en su espejo cosas que son, fueron, serán o podrían ser) y los “recontos”.

·      Posición del lector: pasivo, es apenas un receptor de acontecimientos que pone en marcha una pauta preconcebida.

·      Inclusión de “canciones” que son leyendas o relatos heroicos, las mismas son explicadas por uno o varios personajes que conocen la historia.

·      Presentación de descripciones y relatos para configurar los mundos opuestos (el bien y el mal).

·      Vocabulario amplio, generalmente accesible.

·      Anisocronía predominante: la pausa por descripción y por la explicación de la vida y acciones de muchos personajes. Esto vuelve a la narración morosa o desacelerada. El tiempo del discurso avanza pero el tiempo de la historia permanece detenido. Su avance se produce mediante la elipsis que es otra de las anisocronía predominante.

·      Lo maravilloso se hace presente mediante la magia, el sobrenaturalismo y la presencia de seres totalmente irreales. Aparece el tema del hacerse invisible mediante un anillo, y el tema de los no muertos con los Espectros del Anillo. 

·      Los personajes se presentan como arquetipos y no como individuos. Encarnan virtudes y defectos superlativos, por eso la distinción entre el bien y el mal es tan tajante.

·      Siempre se reparte sistemáticamente premios y castigos a los personajes según sus acciones hayan sido buenas o malas.

·      Recursos retóricos más usados: las hipérboles y las antítesis.

·      Todo este universo místico y cerrado se genera sobre la idea de hado (del griego “fatum” destino, azar, fatalidad).

·      Los comienzos del héroe siempre son desventurados y los finales invariablemente felices. El héroe acepta su misión, se somete a pruebas, las aborda y las supera obteniendo el respeto y admiración de todos.

·      Los lugares en los que se desarrolla la historia, aunque cambian con el avance de los personajes, siempre son místicos.

·      El tiempo es legendario y a histórico. (Recuérdese que el tiempo de la historia avanza mediante la elipsis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario