lunes, 25 de marzo de 2013

Resumen de El señor de los anillos



 Ficha informativa.

Título: El señor de los anillos.

Subtítulo: La comunidad del anillo.

Título y subtítulo original: The lord of the rings. I. The fellowship of the ring.

Autor: John Ronald Reuel Tolkien.

Año: Fue publicado en lengua inglesa en 1954 y por primera vez en castellano por la editorial Minotauro, en Argentina. Ha vendido millones de ejemplares, traduciéndose a decenas de idiomas, y se han rodado tres adaptaciones cinematográficas. Es una de las obras que más ha influido en el género de la literatura fantástico-maravillosa.

Género: narrativo                              especie: epopeya maravillosa.

Tema: cumplimiento de la misión heroica: destrucción del Anillo Único y consiguiente derrota de su malvado dueño.

                                                                Partes.

Se divide en tres partes, que suelen publicarse por separado, y un libro de apéndices:

1°) La comunidad del anillo. Plantea el conflicto básico de la historia y reúne a los protagonistas en el Concilio de Elrond, de donde surge La Comunidad cuyo fin es destruir el Anillo.

2°)  Las dos torres. Narra el conflicto con Saruman. El nombre se refiere a Minas Tirith y Minas Morgul, o Minas Anor antes de su conquista por el Rey de Angmar. Estas dos ciudades, identificadas ambas por dos grandes torres, eran las dos principales ciudades del reino de los Hombres.

3°) El retorno del rey. En un principio llamado por Tolkien La Guerra del Anillo, aunque cambiado por los editores por no encontrarlo comercialmente atractivo, contiene, la descripción de la última defensa contra el Señor Sauron.

 Apéndices: Recopilación de una serie de historias cortas, genealogías y notas sobre los idiomas ficticios del libro.

Desde su primera publicación, fue de un enorme éxito editorial que cautivó y continúa cautivando a un gran público, siendo una de las novelas más importantes del siglo XX no sólo por su éxito, sino también desde un punto de vista literario, al crear un estilo prácticamente nuevo dentro de la literatura.


 Estructura externa de: La comunidad del anillo. Está dividida en dos libros (contenidos en un sólo volumen) cada uno de los cuales esta dividido en capítulos numerados y titulados. El primero tiene doce capítulos y el segundo diez.

 Además encontramos un epígrafe y un prólogo.

 Estructura interna.

 El título, El señor de los anillos, hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos, que él forjó y en secreto distribuyó a los gobernantes de la Tierra Media para corromperlos.

El epígrafe se refiere a los Anillos de poder que los distintos seres de la Tierra Media poseían:

“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete paro los Enanos en casa de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

de la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un Anillo para gobernarlos a todos.

El prólogo presenta en forma de un texto expositivo-explicativo las costumbres de los Hobbits, su relación con los Elfos, los Enanos y los Hombres, sus orígenes remotos, su emigración y posterior asentamiento en la Comarca donde vivieron pacíficamente y alegados del resto de los pueblos libres. Además sintetiza las aventuras de Bilbo Bolsón, (narradas en el Hobbit) quien partió junto con el Gran Mago Gandalf y trece Enanos en busca del tesoro oculto de los reyes Enanos de la Montaña que era custodiado por un dragón. En su regreso son asaltados por los orcos, y Bilbo se pierde del resto y penetra en una tenebrosa cueva donde encuentra un anillo de oro que volvía invisible a quien lo usara.

Ya de regreso, Bilbo guarda el anillo y sólo confía su secreto a Gandalf.

La vida continua normalmente en la Comarca, hasta el año 1041, fecha de iniciación de la historia que a continuación se narra y abarca tres tomos.

Síntesis general de la novela: El señor de los anillos narra las aventuras de un grupo de seres (Elfos Hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

Si bien algunos lo consideran el comienzo de la fantasía épica (existen múltiples precedentes) pero  ninguno tuvo la habilidad de crear toda una mitología hasta el extremo que lo hizo J.R.R. Tolkien, quien literalmente inventó un mundo de ficción completo con su geografía, su historia, sus lenguas, leyendas y canciones, creando un universo literario de profundidad y riqueza que dota a la novela de un aire de verosimilitud (verdadera mitopoiesis o "creación de mitos").


No hay comentarios:

Publicar un comentario