viernes, 29 de marzo de 2013

La parodia en el capítulo 14 de la temporada 13 de Los Simpson


La parodia.

El concepto de parodia es muy amplio y la teoría literaria lo ha trabajado exhaustivamente durante los últimos años. Una definición aproximada y frecuente podría ser que la parodia es una burla de  otro texto, en general serio y por supuesto anterior, o una transformación lúdica de un texto previo. Según la Poética de Aristóteles, la parodia implicaba una cierta burla de la epopeya o de cualquier género serio, por medio de la disociación y modificación, ya fuera de su espíritu, de su tema heroico transformado en uno vulgar, o de su estilo. Es decir, había un enfrentamiento temático o estilística de lo serio y "elevado" con lo burlesco y lo "vulgar".

 Para algunos críticos, la parodia siempre acompañó a un texto serio, como si fuera un otro “yo” que invierte su sentido. Además, la parodia funciona como confrontación, subversión, desvelamiento y denuncia en relación con el texto con el que se enfrenta. La oposición entre esos dos textos implica un desafío hacia la autoridad de lo establecido, pero en clave de humor, debido a su carácter burlesco. También algunos teóricos sostienen que no hay parodia sin homenaje, ya que lo irreverente se cumple en la medida que previamente hubo un reconocimiento respetuoso de un texto que funciona como objeto de la parodia.

 La parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras. Por lo general se apela a la ironía y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyente.

Para que la acción burlesca de la parodia surta efecto, es necesario que el lector primero conozco y luego reconozca el texto que es parodiado y se ubique del lado del texto paródico.

 Por ejemplo, en capítulo 14 de la temporada 13 de Los Simpson, se presenta una parodia a tres clásicos de la literatura (La Odisea, Hamlet y Juana de Arco), tanto en lo que concierne a lo temático como al estilo y a la estructura. En relación con el estilo, es una parodia por la apropiación del estilo típico de textos, estilo que se manifiesta en la forma de hablar de los personajes o en las descripciones, como por ejemplo, cuando Homero, quien parodia a Ulises, invoca a su amada: "Dulce Penélope, eres tan hermosa como cuando partí". La forma de hablar del protagonista imita el lenguaje arcaizante de la novela de Homero.

 La parodia también se evidencia en la estructura: el capítulo de los Simpson se organiza en episodios que cuentan las aventuras de cada personaje, que no altera el orden original de cada historia. En el caso de la parodia al texto del poeta Homero, las andanzas transcurren por las distintas islas del Mar Mediterráneo las cuales son ridiculizadas, por ejemplo al presentar sirenas gordas y feas (Patty y Selma) de las cuales Homeros y sus hombres hallen, en lugar de bellas criaturas aladas que con sus cantos atraían a los marineros hacia los riscos para causarle la muerte.

También aparecen distintos anacronismos que provocan humor: discos “Tu” usa gafas de sol y zapatos con una alta plataforma, hay un buzón de cartas afuera de Troya.

2 comentarios:

  1. Que buen post, recién rendi un parcial sobre épica heroica y había una pregunta sobre El caballero inexistente de ítalo calb(v)ino (no se con que b va) y su parodia. Leyendo esto me doy cuenta de que respondi mas o menos bien, sin haber leído la teoría. Aguante la literatura.💜

    ResponderEliminar