martes, 19 de marzo de 2013

El cuento maravillos


El cuento maravilloso.

Origen.
Las comunidades primitivas preparaban a cada uno de sus miembros para enfrentar las etapas nuevas que se dan en la vida. Sus enseñanzas se dirigían a la juventud, en vísperas de su alejamiento del hogar y en su enfrentamiento con problemas como el amor, la fidelidad, la justicia, las fuerzas desconocidas. Uno de los recursos, junto a la magia y la hechicería, eran los relatos que les señalaban las posibles soluciones. Luego, estas narraciones perdieron su condición de rito secreto y comenzaron a transmitirse oralmente a modo de enseñanza práctica.
Definición.
El cuento maravilloso es un relato construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida. Incluye además hechos extraordinarios que causan nuestra maravilla o admiración.
Nació en tiempos remotos y se conservan en la comunidad, sobre todo en las tradiciones campesinas. Por eso es fácil encontrar variantes, hasta de los cuentos más conocidos, en regiones diferentes.
Características.
En la actualidad entendemos por cuento maravilloso el relato que recurre a la magia y a la hechicería para explicar hechos de la vida que son de difícil comprensión.
    • El espacio del cuento maravilloso es genérico, indeterminado, absoluto: una comarca, la aldea, un pueblo muy lejano.
    • Se da en algunos relatos una metamorfosis o una mimetismo con el mundo de las plantas y de los animales porque el lector no pone límites a lo maravilloso ni a la oscilación entre lo real e irreal.
    • La narración vale por sí misma, es un pasatiempo y no tiene una justificación didáctica como la tuvo en sus comienzos.
    • Los hechos están colocados fuera del tiempo: Había una vez… y siguen una lógica especial que no es cuestionada por el lector.
    • En las situaciones que plantea el cuento maravilloso se da un cambio gradual ascendente o descendente. Esta progresión está marcada por una serie de pruebas que debe superar el protagonista. Si son superadas permiten el ascenso y una solución óptima; en caso contrario se produce un retroceso y el consecuente castigo. Por lo general predomina una graduación ascendente que responde a una actitud optimista y de esperanza en el género humano.
    • Los objetos mágicos más comunes son talismanes, elixires, plumas, anillos, etc., que son benéficos para el personaje noble y perjudicial para el malvado.
    • Predomina el ritmo ternario (tres hijos, tres pruebas, tres días, la tercera vez). Esto se ve tanto en los episodios como en el número de los personajes.
Los Personajes.
En los cuentos populares, como en gran parte de los cuentos de la literatura infantil moderna, existe una dicotomía entre los personajes, cuyos atributos representan la bondad o la maldad, dependiendo del rol que se les asigna en la trama del cuento. Las fuerzas del bien están simbolizadas por el protagonista central y los personajes secundarios -el príncipe, las hadas, las palomas y los magos-, entretanto las fuerzas tenebrosas del mal están simbolizadas por los personajes -humanos y animales- que representan la insensatez, la astucia y el peligro, como es el caso del lobo feroz, los gnomos, las brujas y los ogros.
Algunos de esos personajes comunes y su posible interpretación:
a) El Hada: Representa la magia “blanca”, los espíritus sobrenaturales femeninos, la madre protectora (Hada madrina de la bruja o el mago).
b) La Bruja: Representa el poder del mal que ha de ser combatido y destruido, simbolizando la parte regresiva de todo ser humano. Es la villana permanente en los cuentos de hadas. El personaje de la bruja encarna la simbología del mal, la superstición y la magia negra, y tiene una gran presencia en los relatos que, origen de muchos cuentos, se forjaron en la sociedad campesino-feudal de la Edad Media.
c) El ogro: Representa la maldad, la violencia (el ogro de “Pulgarcito” degüella a sus hijas por error).
d) Los enanitos: Según la simbología, los enanos son los genios de la tierra y del subsuelo cuyo origen cada mitología explica a su manera. En todas las mitologías suelen ser buenos o malos, pero siempre compañeros de las hadas, y normalmente viven en grutas y cavernas de las montañas donde suelen trabajar en la minería o en el hierro.
d) Animales humanizados: Los animales poseen características humanas, a veces son producto de una metamorfosis, como el príncipe que se convierte en sapo. El lobo es el animal salvaje que más veces aparece como villano en los cuentos. (“Caperucita”, “Los tres cerditos”): simboliza el miedo a la noche, a la oscuridad, la animalidad integrada en la condición humana.
e) La madrastra: Representa la destrucción de la vida familiar, la pérdida de la seguridad que ampara al niño. Su intervención en el cuento siempre da lugar a la aparición de la heroicidad en el niño o la niña desamparado.
f) El rey y la reina: Simbolizan a los padres.
g) La princesa y el príncipe: Simbolizan generalmente a la niña mimada, inútil y caprichosa que ha de ser protegida por el héroe, el príncipe, quien ha de luchar contra el villano o contra la adversidad para obtenerla como premio.
Función.
A lo largo de cientos y de miles de años, la función del cuento maravilloso, puesto que éste ha pervivido mucho después de que desaparecieran las religiones arcaicas y la sociedad de clanes o de tribus (cuya fuente principal de vida era la caza), es guardar memoria de sus orígenes, en forma más o menos figurada; tal vez con ese recordatorio, consciente o inconsciente, quiere impedir un retorno a aquellas formas de vida, como las que podrían derivarse si se rompiera el tabú del incesto, pongamos por caso, o se tolerasen el rapto y la violación.
Las formas del cuento maravilloso pueden encubrir, ciertos mensajes latentes sobre la sociedad estamental y clasista, sobre la formación de clanes y sobre la libertad misma.
Autores más representativos.
Vida y obra de los hermanos Grimm
Jacob nació en 1785, y Wilhelm, en 1786. Juntos recorrieron muchas regiones de su país escuchando los cuentos que les contaban los lugareños y campesinos. Jacob y Wilhelm reunieron los relatos populares y las leyendas, y los publicaron en dos volúmenes (1812-1815) con el título de Cuentos de niños y del hogar. Jacob murió en 1863, y Wilhelm, en 1859.
Muchos de sus relatos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones y son conocidos en todo el mundo. Entre los más famosos están: Los músicos de Bremen, Hansel y Grettel y Blancanieves y los siete enanitos.
Charles Perrault.
Charles Perrault nació en París en 1628. Durante buena parte de su vida se dedicó a recoger cuentos tradicionales y populares que más tarde publicó con el título de Historias o cuentos del pasado (1697), también conocido como Cuentos de mamá Oca. Algunos de ellos, como La bella durmiente o La Cenicienta, han sido llevados al cine. Seguro que te han contado o has leído muchos de ellos: Pulgarcito, El gato con botas, Caperucita Roja.
Charles Perrault murió en 1703.


Bibliografía de:
    • Introducción Literaria I. Editorial Estrada.
    • http://elblogdemar5.blogsport.com/2008/05/elcuento-maravilloso-su-origen-teoria.
    • Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.









1 comentario: