martes, 26 de marzo de 2013

Argumento de La comunidad del anillo

Argumento de La comunidad del anillo.

 
Primer libro.

 
Todo comienza en la fiesta de cumpleaños número 111 de Bilbo Bolsón (o Baggins en la edición inglesa), tío de Frodo Bolsón. O mejor dicho comienza justo antes de la fiesta, en los preparativos.
 Después de sus terribles aventuras con Gandalf el Gris y los señores Enanos, Bilbo decide regrezar a Bolsón Cerrado, su casa en la Comarca.


 Pero Bilbo tiene un secreto, más bien, un tesoro, un extraño anillo de oro macizo, sin ninguna inscripción o joya engarzada, que encontró en la cueva de una extraña y traicionera criatura llamada Gollum. Llega hasta esa cueva porque en su regreso a la Comarca, luego de luchar contra un dragón, él y el resto de los que participaron en la pelea, entre ellos Gandalf, son atacados por los orcos. Bilbo se separa del grupo y cae en las profundidades de una cueva donde encuentra, en forma casual, un anillo.

Sólo y en medio de la más profunda oscuridad decide confiar en Gollum para que lo saque de allí. Pero esta criatura al advertir que su más querida posesión material (el anillo) a sido robada, intenta matar a Bilbo, pues se da cuenta que lo tiene él. Pero Bilbo logra someter a la criatura y, pudiendo matarlo, por piedad lo deja vivo. Este acto de piedad es de suma importancia para el desenlace del libro.

 Pronto Bilbo descubre que el anillo tiene la virtud de hacer invisible a quien se lo ponga.
 Después de 60 años de  llevarlo consigo, Bilbo decide, con ayuda de Gandalf, dejárselo a su sobrino, Frodo, heredero de Bolsón Cerrado.
 Pero unas sospechas hacen que Gandalf el mago empiece a investigar durante más de 17 años el verdadero origen de ese extraño anillo.
 Cuando vuelve a la Comarca le  advierte a Frodo de que el anillo de Bilbo es en verdad El Anillo Único, el más poderoso de los Anillos de Poder, que pertenecían a Sauron el Grande, el Señor Oscuro. En los tiempos remotos, hace unos tres mil años respecto de la historia que se narra, Sauron -derrotado por los Elfos y Hombre- había perdido los Anillos de Poder incluso el Único, y se había refugiado en el Bosque negro. Pero copo a poco los fue recuperando. Al enterarse que su Gran Anillo no fue destruido, no hace otra cosa que buscarlo y buscarlo. Vive de esa esperanza, y esa esperanza se transforma en el temor de  toda la tierra media.
 Así, aconsejado por Gandalf,  Frodo junto con sus amigos: Sam, Merry y Pippin abandonan la comarca y se encaminan hacia Bree, donde creen que se encontraran con el Mago pero no es así, porque es encerrado por Saruman, mago que se vuelve malvado y quiere el Anillo.
 Cuando Frodo y sus amigos llegan a Bree conocen a un misterioso montaraz del Norte, de apodo Trancos. Quien es un amigo de Gandalf.
 Éste decide llevarlos hacia Rivendel, el hogar de los Elfos. Pero, en su viaje son atacados por Los Nazgûl, espectros del Anillo y los más poderosos servidores de Sauron; antiguos reyes de los hombres que sucumbieron ante el poder del Único. El  más poderoso de ellos, llamado El Rey Brujo, atraviesa a Frodo una daga con un veneno que lo volvería un espectro más si no era curado en forma inmediata. Afortunadamente son encontrados por Glorfindel, un Elfo de la casa de Elron que lleva a Frodo a Rivendel donde es curado.

 De esta forma termina el primer libro de la Comunidad del Anillo.

 
Segundo libro.

 
  Ya en Rivendel se realiza un concilio, con todos los representantes de los pueblos libres,  donde se decide que el Anillo Único debe ser destruido en las Grietas del Destino, ubicada en la tierra tenebrosa de Mordor que es donde fue forjado por Sauron. Se forma así la Comunidad de Anillo que tiene la función de proteger al portador (Frodo). La comunidad queda conformada por nueve voluntarios: tres Hobbits (Frodo, Merry y Pippin), dos hombres (Aragorn y Boromir), un Enano (Ginli), un Elfo (Legolas) y un mago (Gandalf).

 Pero una serie de circunstancias durante el viaje, entre ellas la perdida de Gandalf quien cae en lo profundo de una cueva luchando contra un demonio antiguo y  el encuentro con Galadriel, la Dama del reino de los bosques de Lothlorien quien le muestra (a Frodo) en su espejo acontecimientos del futuro, llevaran a Frodo a tomar una difícil decisión: emprender solo la siguiente parte del trayecto.

 Es por eso que cuando llegan a la cima del Amon Hen y se ven asediados por los orcos, Frodo aprovecha la confusión de la pelea para escabullirse; solamente su fiel sirviente y amigo San advierte su maniobra y se fue con él.

 Una pregunta queda planteada: ¿podrá, él, un Hobbit común de la comarca, aventurarse solo a las tierras de Mordor, para así poder salvar a la Tierra Media del fatal destino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario