domingo, 22 de mayo de 2016

Análisis del cuento "Milagro en navidad" de Edna Pozzi.

Para Edna Pozzi la literatura es un conjuro contra la muerte y contra todo lo malo que puede pasar. Se trata de “las cuentas de un rosario”[1] que al ser leído o escrito aleja todo lo malo que la rodea. Por eso constituye su máximo tesoro al que protege y el cual la protege a ella. 

El tema de la muerte y la fatalidad está siempre presente en sus obras, "Las ruinas de la infancia", "Palabras que me salven de la muerte"; "De mala muerte" son algunos ejemplos que tienen como tema la muerte. 

Otro tema que aparece con frecuencia en sus escritos es la familia y el amor entre sus miembros y como éste puede causar verdaderos milagros. 

Un cuento que reúne ambos tópicos de forma muy marcada es "Milagro en navidad" que analizaré a continuación. 

Se trata de un cuento dentro de otro cuento, es decir, con estructura enmarcada en el cual encontramos un ralo marco o de primer grado, que envuelve y sirve de sustento para al relato enmarcado o de segundo grado. 

En el relato marco, o de primer grado, encontramos a la narradora del cuento que, desde la primera persona gramatical, relata la historia de un joven al cual vio por primera vez en un evento festivo. Ella asegura que dicha historia se trata de un hecho real que le contó un amigo. 

La historia de segundo grado, o enmarcada, se trata de un joven llamado Franco quien pierde la vista tras un accidente y luego pierde al sol de su vida, su mujer, quien muere durante el parto. 

Franco, desesperado y angustiado al enterarse, decide dejar a su hija al cuidado de sus abuelas y él se queda solo en su casa un tiempo. Cuando sus hermanos van a buscarlo para que pase la navidad con ellos, llega el esperado milagro, él recupera la vista. Pero solo ocurre una vez que reestablece los vínculos de amor con su familia y deja de pensar que su hija recién nacida fue la causa de la muerte de su mujer. 

Personajes: 
  • Narradora: es quien nos relata la historia. Se trata de una mujer edad avanzada, curiosa y creyente. 
  • Franco: joven que trabaja en el campo manejando maquinarias agrícolas, sufre un accidente que lo deja ciego. 
  • Marisa: mujer de Franco, es el sol en la vida del joven. Apoya a su marido y lo apoya durante su incapacidad. Muere durante el parto. 
  • Bebe sin nombre: hija de Franco y Marisa, al principio es rechazada por su padre pero luego se trasforma en la causa del milagro. 
Un cuento simple, con una historia simple, digno de publicarse en la obra titulada "Una mujer simple".


[1] Edna Pozzi, Las ruinas de la infancia, Editorial Galerna, 1983, página 145.

No hay comentarios:

Publicar un comentario