domingo, 22 de mayo de 2016

Análisis del cuento "El hombre muerto" de Horacio Quiroga

Título
“El hombre muerto”.
Autor
Horacio Quiroga. Nace en Uruguay en 1878 y muere en Buenos Aires en 1937. Este escritor se ve influenciado por tres grandes factores que luego se ven reflejados en su obra: los inventos tecnológicos de la época (el auto, el aeroplano, el telégrafo sin hilo, etc.); la selva misionera, de la cual se enamora en uno de sus viajes y las trágicas muertes de muchas personas allegadas a él.
Clasificación genérica.
Cuento: realista ya que se recrea una escena de la vida diaria mediante una marcada descripción de lugares y personas gracias a la cual se logra el efecto de verosimilitud y objetividad.
Personajes principales
El hombre que muere. 
La mujer y el hijo (son recordados o evocados por el hombre que esta muriendo, se trata de personajes silueta).
Argumento de la obra
Un hombre, luego de limpiar su bananal, cruza la cerca de alambre de púa, se resbala y clava en su vientre su propio machete. Al principio no acepta que va a morir pero conforme pasa el tiempo se da cuenta de su infalible final. Se asombra ante la indiferencia de la naturaleza y se angustia ante los gritos de su mujer que lo llama para comer y se aflige por los pasos cada vez más cercanos de su hijo mejor que sale a buscarlo y que solo encontrará el cadáver.
Contexto
La selva misionera en el siglo pasado.
Temas
Lo inesperada que resulta la muerte, el miedo a ella y la resignación.
Tipo de narrador
Omnisciente focalizado en el personaje. 3era persona gramatical.
Opinión personal
No considero que sea un cuento realista debido a lo fantástico de su muerte.

Clic aquí para leer el cuento

8 comentarios:

  1. Esto está muy lejos de ser un análisis. No se toma en cuenta ni la personificación del hacha, con eso dice todo. Es cualquiera y no cita las fuentes consultadas. Malo, muy malo. Mi sobrina de 7 años analiza mejor.
    Es mi modesta opinión.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Esto está muy lejos de ser un análisis. No se toma en cuenta ni la personificación del hacha, con eso dice todo. Es cualquiera y no cita las fuentes consultadas. Malo, muy malo. Mi sobrina de 7 años analiza mejor.
    Es mi modesta opinión.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Naa esto un análisis no lo es escribe cosas que sean parcero ok💪

    ResponderEliminar
  4. Como analisis, en fin, vamos a decir..sintetico. Perosnalmente creo que el concepto mas fuerte que aparece, y lo hace mas de una vez, es la incredulidad frente a su propia muerte, el hecho de que el mundo siga exactamente igual, me gusta pensarlo hasta con angustia y no solo incredulidad, pero no habla de angustias el texto, La aparente dureza del hombre no la necesita ni la conoce. La muerte parece ser entonces un hecho mas, aunque parezca trascendente, un hecho natural, como el agua que cae de un manantial.

    ResponderEliminar
  5. Quien ha estado cerca de su propia muerte, sabe muy bien que no hay, en esa hora, músicas cinematográficas que acompañen, voces que gritan....no hay nada, nada especial. Todo el paisaje sigue exactamente igual. Pero la muerte esta alli, palpable, presente y tan banal como destapar una bebida o caminar. No hay nada ceremonioso, nada tragico, no hay nada. Simplemente uno se muere . O no. y eso es todo.

    ResponderEliminar