martes, 12 de abril de 2016

Actividades de comprensión lectora de "Los ojos del perro Siberiano" 

Guía de actividades sobre la novela: LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO.

Un novela que sacude al lector con múltiples situaciones y emociones encontradas y diferentes. El protagonista es un joven adolescente que lo tiene todo: seguridad económica, amigos, una familia encantadora… pero debajo de esas apariencias comienzan a aparecer las dificultades y complicaciones que lo harán madurar y ver la realidad con otros ojos. El detonante se da cuando intenta recuperar a su hermano que se marcha de casa y al hacerlo choca contra una palabra: SIDA.

1.    La novela está narrada desde la primera persona protagonista ¿Por qué el autor usó este tipo de narrador y no otro?
2.    ¿Por qué se va Ezequiel de la casa?
3.    ¿Cómo es el reencuentro entre el narrador y su hermano?
4.    ¿Qué similitud hay entre Ezequiel y el perro siberiano?
5.    Si tenemos en cuenta que las aves de rapiña aparecen cuando hay carne muerta ¿qué significado le das a la pesadilla que el narrador tiene en el capítulo XI? Busca otras metáforas que signifiquen muerte en el texto.
6.    ¿Qué significado le das al regalo de cumpleaños de Ezequiel?
7.    En los capítulos XVI y XVII el padre hace comentarios discriminatorios respecto de las clases sociales. Ubícalos en el texto.
8.    ¿Por qué cambia la mirada que el narrador tiene sobre su padre?
9.    ¿Por qué creés que la madre no quiere hablar del tema de Ezequiel?
10. A- ¿Cuál es el motivo de la separación del narrador y su amigo Mariano? B- ¿Qué cambio importante en la vida del narrador se produce a raíz de esa separación? C-Caracteriza a Mariano.
11. En el capítulo XXII el narrador dice que el Nacional Buenos Aires es un colegio prestigioso. Averiguá por qué hace esta afirmación.
12. Uno de los temas que moviliza la historia es el SIDA. Elabora un mapa conceptual que brinde información acerca del tema.
13. ¿Por qué despiden a Ezequiel de su trabajo? ¿Podría hoy hacerse lo mismo?
14. Busca el capítulo en el cual Ezequiel habla de los ojos de Sacha A-¿Por qué le gustan tanto los ojos de su perro siberiano? B-¿Por qué el autor le pose ese título a la novela?
15. ¿Cómo tratarías a un familiar o amigo si sabes que tiene HIV?
16. ¿Cómo se relaciona el siguiente fragmento de la película Blade Runner: “No sé por qué me salvó. Quizás en los últimos momentos amó la vida más que nunca (…) yo solo pude verlo morir” con lo que ocurre entre los hermanos? (Recuerda que esta película se la regala Ezequiel a su hermano.)
17. Sobre el final vemos un cambio en el protagonista, es decir, este ha madurado y está dejando atrás la adolescencia para entrar en la juventud. ¿Qué actitudes y decisiones permiten observar esta conducta?
18. Los últimos meses de vida de Ezequiel, e incluso su muerte, están relatadas a través de anécdotas e impresiones del narrador. Relatá alguna de ellas.
19. Explicá el último párrafo de la novela.
20. La novela se abre con una frase de Antonio Tabucci que dice: “¿No cree que es eso precisamente lo que la literatura debe hacer, provocar desasosiego?
A-Busca en el diccionario el significado de la palabra desasosiego.

B- La lectura de esta novela ¿te causo eso? ¿Por qué?  

22 comentarios:

  1. Por favor, me recomienda uan novela de Valle-Inclan como la primera del autro para ser leida.
    No se aventure si no sabe que recomendarme,

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo lo q necesito son las respuestas de la 3,5 y 6
    y lo necesito para hoy

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. La similitud que hay entre ezequiel y el perro siberiano es:qu ambos no entendian el entorno que los rodeaba, ambo eran rechazados, ezequiel por su enfermeda,sida, y el perro por ser considerado impuro

      Eliminar
  4. Hola necesito saber cuántos parrafos tiene el ojo del perro siberiano x favor

    ResponderEliminar
  5. Por favor necesito saber cuántos parrafos tiene el ojo del perro siberiano

    ResponderEliminar
  6. Me ayudan con la pregunta porque el autor uso este tipo de narrador y no otro?

    ResponderEliminar
  7. Me ayudan con algunas anécdotas de los ultimos meses de vida de Ezequiel

    ResponderEliminar
  8. Excelente novela! La estoy trabajando con mis alumnos de sexto grado y la escogi porque la temática es muy importante por el proyecto institucional sobre la Esi. Los chicos estan fascinados con esta novela. Felicito a su autor por esta maravillosa obra.

    ResponderEliminar
  9. Necesito la respuesta 5 porfaa si puede ser posible ahora porfavor

    ResponderEliminar