sábado, 21 de mayo de 2011

Análisis de Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle.

Un" hilo rojo" que rompe con la monotonía de la vida.
Esta novela es una de las primeras escritas por Doyle y la primera en la cual aparece uno de los detectives más famosos de la historia de los relatos policiales, nos referimos a Sherlock Holmes.
Estructura externa de la novela.
Se trata de una novela que se encuentra dividida en dos partes, cada una de las cuales tiene siete capítulos, todos numerados  y titulados.
La primera se titula “Reimpresión de las memorias de John H. Watson, doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Sanidad” y está narrada en primera persona  por Watson, quien cuenta el primer misterio en el que siguió las investigaciones de Holmes. El caso es cuestión es el de un cadáver en una casa abandonada en Brixton, con la palabra RACHE escrita en letras d sangre en la pared.
La segunda parte lleva como título “La tierra de los Santos” y da un salto en el espacio y en el tiempo para situarse dos Décadas atrás en Estados Unidos, en Salt Lake City, la tierra de los mormones. Allí se produce un asesinato, el Cual es ejecutado por danitas (organización masónica fraternaria) presentes en el territorio. Está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente. En el último capítulo de esta parte se retorna a la historia inicial narrada por Watson y se cuenta la solución del caso. Aquí se pone en juego la relación de las dos partes que componen el libro, que al principio parecen autónomas y, por tanto, sin ligazón. El motivo del crimen Resulta ser esencialmente la venganza por un amor perdido.
Estructura interna
La primera parte está narrada en primera persona  por el doctor en medicina John H. Watson. Él nos relata que regresa a Londres luego de que en la guerra de Afganistán quedara gravemente herido. Como cuenta con pocos recursos se halla en la búsqueda de un compañero para compartir los gastos del alquiler de un departamento. A través de un amigo suyo, quien le cuenta que conoce a alguien en su misma situación, conoce a Sherlock Holmes. . Estos dos caballeros Deciden compartir el departamento de la calle 221B Baker. En un principio los une la necesidad económica pero luego surge entre ellos una gran amistad.
Desde el comienzo Watson queda sorprendido por la gran capacidad de observación y deducción de Holmes. El doctor no entiende como puede averiguar todo lo que dice aún así muestra una gran admiración y respeto por su amigo, y estas son las mismas emociones y sentimientos que experimentan los lectores. Es decir, Watson es el espejo que refleja cómo se sienten los receptores de las novelas de Conan Doyle.
 Estructura del relato policial de enigma
El relato policial posee, asegura el teórico Tzvetan  Todorov[1], dos historias.
La primera historia es la historia del crimen  que presenta el hecho criminal ya realizado, es decir, que  ha terminado antes de que comience la segunda. Se trata de la historia “ausente” que sólo conocen la víctima y el criminal. Constituye, así, el enigma inicial que da lugar a la segunda historia, por lo tanto, su característica más precisa es que no puede estar presente inmediatamente en el libro, ya que de estarlo, la segunda historia no existiría. Responde a la pregunta ¿qué pasó?
La segunda es la historia de la investigación del hecho criminal. Se trata de la historia “presente” que conocen el lector y el investigador. En esta historia se explica cómo el investigador llega a conocer lo que pasó y lo hace, como ya vimos, poniendo a funcionar el pensamiento lógico propio de los métodos científicos: observar, sacar hipótesis, comprobarlas para poder controlar al criminal. Responde a la pregunta ¿cómo pasó?
Todorov afirma lo siguiente: “Se pueden caracterizar estas dos historia diciendo que la primera, la del crimen, cuenta “lo que efectivamente pasó”, mientras que la segunda, la de la investigación, explica “cómo el narrador ha tomado conocimientos de los hechos””. En conclusión, termina Todorov, “en la novela de enigma, hay dos historias, una de las cuales está ausente, pero es real, y la otra está presente, pero es insignificante” ya que su única función es “desvelar ” o “explicar” a la primera. Pero, ninguna es más importante que la otra.
A continuación analizaremos ambas historias.
Historia del crimen (¿qué pasó?): un hombre de unos cuarenta años fue encontrado muerto en una casa abandonada cerca de los Jardines Lauriston. Holmes y Watson se enterar de esto gracias a una carta que el investigador Gregson, del cuerpo de policías de Scotland Yard, le manda al primero solicitando su ayuda, en vista a lo extraño que resulta el caso.
El cuerpo se encuentra con los puños cerrados, los brazos abiertos, las piernas trabadas la una con la otra y su rostro denotaba un sufrimiento y aflicción terrible.
Ninguna de sus pertenencias han sido robadas, por lo cual hay ausencia de móvil y esto desconcierta a los investigadores.

Historia de la investigación ¿cómo pasó?: Holmes examina el lugar el lugar donde ocurrió el suceso. Para hacerlo se vale de su lupa, una cinta de medir y su agudo mirar. Todas esas pistas le permiten reconstruir el significado de los hechos, o sea, saber cómo ocurrió todo.
En el siguiente cuadro podremos ver, por un lado, las pistas y, por otro lado, las deducciones correspondientes.

Pista
Deducción
Huellas en la carretera
Carruaje de alquiler que estuvo allí durante la noche
Marcas de herradura en la calle desperdigadas por todas partes
Primera deducción: el caballo tiene tres herraduras viejas y una nueva.
Segunda deducción: el animal fue dejado solo durante un período te tiempo considerable.
Tercera deducción: el cochero ingresa a la casa con Drebber (el hombre asesinado)
Pisadas en el suelo arcilloso del jardín delantero de la casa abandonada
Ingresan a la casa dos personas. Una bien vestida, la otra no tanto.
Tamaño de las zancadas
Una persona alta y la otra de mediana estatura.
Olor agrio en los labios del muerto  y la ausencia de heridas
La víctima muere envenenada
Expresión agitada y de terror en el rostro de la víctima
Es obligado a tomarse el veneno.
Palabra RACHE escrita con sangre en la pared
El móvil fue el deseo de venganza
Leves arañazos al escribir la palabra RACHE en la pared
El asesino tiene uñas largas
Anillo de matrimonio de una mujer entre las ropas del cadáver
La venganza se debe a alguna mujer y el asesino se valió del anillo para hacérselo recordar.
Cenizas de cigarrillo
El criminal fumaba cigarros marca Trichinopoly
Manchas de sangre en el suelo sin que hubiese señales de lucha
Primera deducción: la sangre proviene de la nariz del asesino.
Segunda deducción: el culpable sufre alguna afección cordíaca.
Tercera deducción: se trata de un hombre de rostro rubicundo. 


Convencido de que el asesinato era producto de una venganza amorosa telegrafía a E.E.U.U pidiendo noticias respecto de algún rival amoroso de Drebber, así es como obtiene el nombre del asesino: Jefferson Hope
Resolución de la novela: ya con todas las pistas analizadas, Holmes pide a su “cuerpo de detectives de vagabundos” que investiguen si un tal Jefferson Hope conducía un coche de alquiler. Una vez localizado, y durante una visita que le hacen los detectives Gregson y Lestrade, Holmes manda llamar al cochero, so pretexto de necesitar uno para un viaje y cuando llega le dice a todos los que estaban allí presentes e incluso al propio lector, que ese era el asesino de Drebber y Stangerson.

Algunas posibles preguntas para analizar y comprender más esta novela.
  1. ¿Por qué se trata de una novela policial?
 Se puede decir que se trata de una novela policial ya que comienza con un enigma a develar lo que da origen a dos historias, una del crímen (¿qué pasó?) y otra de la investigación (¿cómo pasó?).
El encargado de develar el enigma es el detective-consultor S. Holmes quien llega hasta el culpable mediante el análisis minucioso de las pistas y de las deducciones correctas que hace de ellas.
También es una novela de aventura porque en su segunda parte se cuentan los viajes y las aventuras de John Ferrier, Lucy Ferrier y Jefferson Hope. Además es una novela de amor porque este amor es el que le hace posible a Jefferson vengarse de Stangerson y Drebber. En la novela predomina el policial.
  1. La novela se encuentra divida en dos partes. Desarrolla el marco de ambas y di el punto de vista del narrador.
Marco de la primera historia.
Personajes: Sherlock Holmes, John H. Watson, Gregson,  Lestrade, Jefferson Hope y las dos víctimas Stangerson y Drebber.
Lugar: Londres, departamento de Holmes y Watson ubicado en la calle 221B Baker y la casa abandonada cerca de los Jardines Lauriston
Tiempo: 1880.
Punto de vista del narrador: primera persona, contado por Watson
Marco de la segunda novela.
Personajes: John Ferrier, Lucy Ferrier, Jefferson Hope, Stangerson (padre e hijo) y Drebber (padre e hijo), Young (profeta supremo y jefe de los mormones).
Lugar: Estados Unidos,  Salt Lake City, la tierra de los mormones.
Tiempo: 1840 a 1860.
Punto de vista del narrador: tercera persona omnisciente focalizado en el padre de Lucy, John Ferrier.
  1. Describe a Watson, rasgos físicos, hábitos y costumbres.
Watson era una persona tranquila  le gustaba fumar cigarros, le molestaba los ruidos fuertes como cuando Holmes tocaba mal el violín pero cuando lo tocaba bien disfrutaba de la música. Se levantaba a horas insólitas y desayunaba tarde. Era médico militar y había estado en la guerra de Afganistán donde le pegaron un tiro en el brazo izquierdo y lo jubilaron y lo mandaron a Londres a descansar.
  1. Describe a Sherlock Holmes, rasgos físicos, hábitos y costumbres:
Holmes media más de 1,80, era flaco de ojos agudos, nariz fina y mentón cuadrado. Sus manos estaban siempre manchadas de tinta y de productos químicos  porque trabaja en un laboratorio haciendo experimentos. Era detective privado y ayudaba a  la policía de Scotland Yard. Era muy observador y deductivo. Cuando reflexionaba podía estar días sin hablar.  Le gustaba mucho tocar el violín y averiguaba cosas de las personas y nadie entendía como lo lograba.
  1. ¿Por qué se llama Estudio en Escarlata?
Todos los hechos de la novela giran en torno al color rojo y al análisis o estudio de este. Cuando Watson conoce  a Holmes este está muy entusiasmado porque acaba de inventar un polvo que solo reacciona ante la hemoglobina de la sangre, es decir, ante la sustancia que le da el color rojo a la sangre.
Rojo esta el piso donde fue encontrado el muerto debido a las manchas de sangre que han salido de la nariz del asesino y rojo sangre son cada una de las letras de la palabra RACHE que aparece escrita en las dos escenas criminales.
Rubicunda, es decir roja, es la cara de asesino.
Por último, el propio Holmes al final del cuarto capítulo crea la expresión una “estudio en escarlata” para explicar cómo funciona la vida: sobre la madeja incolora de los hechos cotidianos a veces aparece un “hilo escarlata” (o un hecho extraordinario criminal) que rompe con la monotonía. 
  1. ¿Cómo se conocen los protagonistas de la novela?
Los presenta un amigo de Watson porque este le dice que estaba buscando un lugar donde vivir mas barato y el amigo le dice que él conoce a alguien que está buscando con quien compartir los gastos de un departamento. Así es como los dos se van a vivir juntos.
  1. ¿Cuándo se convierten en una dupla?
Se convierten en una dupla cuando Watson empieza a participar de las deducciones de Holmes y éste después lo invita a hacerlo. Además, cuando van al lugar en que había muerto Drebber.
  1. ¿Qué funciones cumple Watson dentro de la historia y que antecedentes literarios tiene esta dupla de detectives?
Watson cumple la importante función de ser quien pregunta a Holmes, dando pie, de esta manera, a que Holmes desarrolle su pensamiento. Además Watson registra todo lo que ocurre y así como el lector se entera de lo que ocurre.
Los antecedentes literarios que tiene el personaje de Watson son Edgar Allan Poe y Dupin.
  1. ¿Quién es Gregson y por qué le pide ayuda a Sherlock Holmes?
Gregson es un detective de la policía de Scotland Yard y le pide ayuda a Holmes porque se había cometido un crimen y Holmes era un excelente detective y siempre colaboraba con la policía, además Holmes era mucho más eficiente que ellos.
  1.  ¿Quién es Lestrade y como se llevaba con Gregson?
Lestrade era otro detective de la policía de Scotland Yard y no se llevaba bien con Gregson porque competían en las investigaciones, se tenían celos.
  1.  Describe a Gregson y a Lestrade.
Gregson era rubio, alto y de cara blanca y Lestrade era pálido tenía cara de rata y ojos oscuros.
  1.  ¿Qué encuentran escrito en la pared de la casa y cómo lo interpretan los policías y cómo lo interpreta Holmes?
Encuentran la palabra RACHE escrita con sangre y los policías  creen que es el nombre de una mujer que el asesino no llego a completarlo y que significa el nombre de Rachel. Holmes dice que significa la palabra venganza en alemán.
  1.  ¿Por qué Holmes descubre que Watson había estado en la guerra de Afganistán?
Porque Watson tenía aspecto de médico, además tenía  el rostro tostado y el brazo izquierdo no lo movía bien, era evidente para Holmes que seguro le habían pegado un balazo y en el único lugar que podía ser en esa época era la guerra de Afganistán.
  1.  ¿Por qué Holmes lo busca a John Rance y qué le dice?
Lo busca porque fue el primer policía en encontrar el cadáver y en estar en la escena del crimen, este le cuenta a Holmes lo que había visto y le dice que en la puerta de la casa pasó un borracho  y lo dejo ir,  entonces Holmes le dice que ese borracho era el asesino y que así nunca iba a ascender en la policía.
  1.  ¿Por qué Holmes publica un aviso en el diario diciendo que quiere devolver un anillo que encontró por la carretera de Brixton?
Decide publicar un aviso en el diario ya que está seguro que el asesino, o un cómplice suyo, irá a buscarlo.
Se presenta a buscar el anillo una anciana que le dice que ese anillo pertenece a su hija y se lo lleva. Holmes le da una imitación del anillo ya que el verdadero estaba en posesión de la policía. Decide seguir a la anciana y la mujer desaparece. Luego se da cuenta que esa anciana era un  amigo de Hope disfrazado.
  1.  ¿Cuál es la hipótesis de Gregson sobre el caso y cómo llego a ella?
Gregson decía que Drebber  estaba borracho y molestó a la hija de la casera donde él se hospedaba  entonces el hermano de la chica lo mato a palazos, Gregson llega a esa casa porque averiguo los datos que figuraban en el traje que tenía Drebber, entonces fue a ver al sastre y este le dio la dirección  y así hablo con la casera.

  1.  ¿Qué noticia trae Lestrade cuando Gregson le estaba contando su hipótesis a Holmes?
Que fue hallado asesinado de una puñalada Stargenson en la habitación del hotel.

  1.  ¿Qué tienen en común los dos asesinatos?
Que fueron hechos por la misma persona y por el mismo motivo: la venganza.
  1. ¿Quién es John Ferrier y Lucy Ferrier? Caracterízalos:
John Ferrier era el papá adoptivo de Lucy, tenía la cara delgada, la piel seca el cabello castaño largo y la barba con algunas canas se había quedado con Lucy porque toda la familia de ella había muerto y el la cuidaba.
Lucy era la hija adoptiva de Ferrier era rubia, linda alta buena y cariñosa le gustaba andar a caballo y ayudaba a su papá en la granja. Estaba enamorada de Jefferson Hope.
  1. ¿Quiénes los encuentran a Ferrier y a Lucy casi muertos en el desierto?
Un grupo grande de gente que era de religión mormona. Los mormones estaban buscando un lugar donde instalarse y crear su pueblo, cuando se instalan le dan a Ferrier una tierras y este las trabaja, construye su granja y se hace millonario, tanto Ferrier como Lucy se convierten a la religión mormona, pero a Ferrier no le gustaban alguna cosas de esa religión, como por ejemplo que los mormones tenían varias esposas y que si alguien del pueblo se oponía a los jefes mormones, desaparecían seguro que estaban muertos.
  1.  ¿Por qué Ferrier y Lucy se escapan y quién los ayuda en la huida?
Porque el jefe de los mormones se entera que Lucy estaba de novia con Hope y le dice a Ferrier que las leyes de ellos dicen que se debe casar con un mormon y le dice que Drebber y Stargenson podían casarse con ella y que ella debía decir en un mes con quien se casaría. Como Ferrier no estaba  de acuerdo con que eso y mucho menos con que uno tenga varias esposas que decide pedirle ayuda a Hope, es así que una noche se escapan con Hope y unos amigos de este que lo ayudaron.
  1.  ¿Qué sucede con Ferrier y Lucy y quiénes los encuentran?
Los encuentran Drebber y Stargenson, justo cuando Hope se había ido a cazar algo para comer, llegan ellos dos y Stargenson mata a Ferrier lo entierra y se la llevan a la fuerza a Lucy y la obligan a casarse con Drebber y ella al mes muere de tristeza y Drebber se queda con toda la fortuna de Ferrier.
Cuando muere Lucy Hope va a su Velatorio y le saca el anillo de bodas que tenia Lucy y se va corriendo y jura vengarse por la muerte de Ferrier y de su amada Lucy.

  1.  ¿A qué religión pertenecían Drebber y Stargenson y cómo eran ellos?
Los dos eran mormones, Drebber era borracho, altanero y millonario tenía como 9 esposas y Stargenson era serio no tenía  tanta plata por eso tenía menos esposas.
 Cuando ocurre el cisma en la religión, los hijos se rebelan contra los padres y ambos se vuelven gentiles (es decir personas que no están en la fe mormona) y Stargenson, que era pobre, pasa a ser secretario de Drebber quien logra vender todas sus propiedades y volverse rico.
  1.  ¿Qué sucede con Hope después de su captura?
Es llevado a la comisaría y va hacer juzgado por un tribunal pero no llega al juicio porque muere antes en su celda porque tenía una enfermedad mortal (aneurisma) y lo encuentran muerto con una sonrisa en el rostro como signo de satisfacción por haber terminado con su venganza.
  1.  ¿Cuál es el motivo del crimen?
La venganza de Hope por haber matado Stargenson a Ferrier y Drebber por obligarla a Lucy a casarse con el así esta al mes muere de tristeza











[1] Tzvetan, Todorov, “Tipología de la novela policial”, en Fausto, III: 4, Buenos Aires, 1974.

74 comentarios:

  1. Buenisimo blog me re ayudo en mi tarea te felicito por tu gran blog. Pasate por mi web:
    http://podercreativo.tk/

    ResponderEliminar
  2. me podrias decir quienes eran stangerson gregson y drebber en la biblia?

    ResponderEliminar
  3. Que tipo de policial es detectivesco o negro me dicen porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sabes que no va a responder seguime en insta
      https://www.instagram.com/_roditas/

      Eliminar
  4. Es detectivesco, también llamado de enigma. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis y de muy buena utilidad.
    Te felicito. :D

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu blog. Me pasé por aquí por el comentario que dejaste en un pequeño análisis que hizo otro editor en nuestro blog Corriente Literaria. Comparto tu interés por querer ver más allá de lo que dice un autor en sus historias, porque una cosa es el argumento y los personajes, pero siempre hay algo que sacarle.

    Por cierto, esta entrada tuya me ha dado las fuerzas para poder hablar de las novelas de Agatha Christie, que hasta la noche de hoy, no había pensado en colocar en blog.


    ¡Qué estés bien!

    ResponderEliminar
  7. me podrias ayudar con la cronologia de la obra

    ResponderEliminar
  8. Gracias me salvaste la vida te I loviu un toque

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias me salvaste la vida te I loviu un toque

    ResponderEliminar
  11. Como explica holmes el crimen?
    Que le reprocha holmes a gregson por que?
    Uron, perro de presa, simio ¿con que personajes están asociados?
    AYUDAME CON ESAS PREGUNTAS PORFAVOR TE LO SUPLICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huron - Sherlock Holmes // Perro de presa - Jefferson Hope // Simio - Gregson

      Eliminar
  12. ¿Como descubre Holmes el nombre de drebber?

    ResponderEliminar
  13. en estudio escarlata el personaje principal siempre es un criminal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el personaje principal o el protagonista es Sherlock porque en lo que transcurre la historia el simpre aparece alli, al igual que los asesinos pero los asesinos son personajes que cambian todo el tiempo en lo que los transforma en personajes siguentes y importantes para esta (historia)

      Eliminar
    2. el personaje principal es watson, porque toda la rpimera parte es su vida y es contada desde su parte, si lees es el libro te vas a dar cuenta ;)

      Eliminar
  14. Capitulo 3: ¿Quien escribio la carta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta es escrita por el inspector Gregson dirigido para el señor Sherlock Holmes.

      Eliminar
  15. en que tiempos vernales esta el estudio de escarlata graciasss.. y me sirvio de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  16. Eres un crrrrrack. Me ayudaste para estudiar en una prueba de practicas del lenguaje. Gracias GENIO

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. buen dia me podrian ayudar a hacer ensayo con citas del texto ES TAN DIFICIL VOLVER A ITACA

    ResponderEliminar
  20. hola buenas noches...como es la personalidad de Sherlock Homes?

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias me re sirvió para el oral de castellano! Me saque un 10!! Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Una amiga y yo necesitábamos subir nota y gracias a sto lo hicimos!! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  23. Como reacciona watson cuando conoce a holmes?

    ResponderEliminar
  24. Me podrían responder quienes son los mormones y qué costumbres tienen?

    ResponderEliminar
  25. pregunta cual seria el leimotive,tema y idea central de este cuento si pueden justifiquen la respuesta

    ResponderEliminar
  26. www.666.com para premium gratis en minecraft. www.sido.com para robux infinitos. es real ya reclamé 10000

    ResponderEliminar
  27. hola me podrias dar una opinion personal de esta novela justificada

    ResponderEliminar
  28. Hola me pueden colaborar cual es el enigma

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué reacción tiene Ferrier ante el pedido de la mano de Lucy?

    ResponderEliminar
  30. Me podrian decir drreber movil y pistas y modus operandin

    ResponderEliminar
  31. ¿Quiénes son las víctimas en la primera parte de la novela? Describan las dos
    escenas de los crímenes.

    ResponderEliminar
  32. gracias bro me ayudo muchisimo :)

    ResponderEliminar
  33. que tipo de narrador hay en el texto?

    ResponderEliminar
  34. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  35. En la reseña cuál es la frase que resume la tesis central del texto?

    ResponderEliminar
  36. Me podrás decir quienes son los testigos de la muerte de drebber (según gregson). Gracias

    ResponderEliminar