Hacia una explicación del “Mito de Pandora”
Este mito se inicia con otro
mito: el de Prometeo, quien engaña a Zeus respecto de unos lotes de buey. Con
este engaño Zeus manda quitar el fuego a los hombres. Pero Prometeo lo roba del
templo sagrado en la punta de una caña y lo restituye a los primeros habitantes, con lo que
Zeus dispone un castigo aun mayor para los hombres: manda construir lo que
sería una calamidad: la primera mujer que se llamó Pandora que significa, “todos los dones” puesto que todos los dioses le otorgan algo.
Como se ve, las consecuencias del engaño de
Prometeo fueron desfavorables más que nada para los hombres pues pierden para
siempre una vida sin esfuerzo y enfermedad.
La versión más antigua es narrada por Hesíodo
en dos de sus obras: primero en Teogonía
y después en Trabajo y los Días. Lo curioso es que cada una de estas
obras varían significativamente en lo que cuentan. Los críticos aseguran que la
cronología de Hesíodo resulta un rompecabezas: si Pandora es la primera mujer
creada por orden de Zeus como castigo por el robo del fuego, quiere decir
entonces que los hombres de la edad de oro no tenían mujeres.
Respecto de las variaciones que se presentan
en una y otra obra, en la primera no se utiliza el nombre Pandora para designar
a esta mujer. Es Hefesto quien la construye con tierra y es Atenea la que le
otorga la belleza.
Hombres y dioses la observan encantados, pero
se trata de una criatura paradójica, es un “bello mal” un “engaño total”. En la
Teogonía se las acusa de
consumir toda la sustancia de los hombres sin dar nada a cambio. Y sin embargo,
tienen su utilidad, pues Zeus, y según este texto, había decretado un mal que
sirviera para restaurar el equilibrio del hombre solo, que no tiene quien lo
cuide en su vejez y tampoco tiene descendencia.
La Teogonía
cuanta la creación de la mujer siendo ella misma un mal pero necesario porque,
por un lado, son caras y derrochonas por lo que es mejor estar sin ellas, pero,
por otro lado, cuidan a sus maridos y les dan descendencia, por lo cual conviene
tenerlas cerca.
Nótese que aquí no se hace referencia a
ninguna jarra o tinaja, objeto que aparece solo en la otra obra.
En Trabajos
y los días a Hefeso se le pide, como en el otro poema, que fabrique una
criatura de tierra y agua. Atenea le enseña una serie de útiles perfecciones;
Afrodita le concede su encanto y la capacidad de generar deseo sexual; Hermes
le infunde una mente engañosa. Es aquí donde recibe el nombre de Pandora,
“todos los dones”. A continuación la envía Zeus al flojo hermano de Prometeo,
Epimeto, que la acepta a pesar de las instrucciones de su hermano de no aceptar
ningún regalo procedente de Zeus. Hasta ese momento los hombres vivían en la
tierra sin conocer ningún mal, ni dolor, ni esfuerzo, ni enfermedad, pero la
mujer debido a la curiosidad,
entrometimiento e ingenuidad levantó la gran tapa de la jarra que estaba en
la casa de Zeus y soltó todos los males y sufrimientos, quedando dentro solo la
espera (se aclarara más adelante por
qué se utiliza este concepto para referirse a lo que queda dentro de la jarra).
En resumen, se trata de un relato sobre el
origen de las enfermedades, mientras que en la Teogonía se trata de la invención de la mujer y la gran
maldición que supuso para los hombres.
Pero ambos subrayan el carácter engañoso de
las mujeres.
Por el tema tema que trata este mito se lo puede clasificar como etiológicos ya que manifiestan la causa
de un fenómeno de la naturaleza o de la creación de alguna especie
¿Por qué hablar de espera y no de
esperanza?
El sentido de la Esperanza aprisionada en la
jarra ha sido objeto de numerosas interpretaciones que resumió W. J. Verdenius
en un artículo reciente (1972).
Él establece cuatro principales grupos de
teorías:
·
la esperanza es
un bien que se conserva para todos los hombres: el argumento en contra es
que por tratarse de un bien no tendría razón de ser su presencia dentro de la
jarra donde solo hay males. Se ha sugerido que la jarra tenía bienes y males,
pero el texto no permite tal suposición. Además, no se explica cómo ese bien
puede impactar en lo hombres si aún permanece dentro de la jarra.
·
La esperanza es
un bien negado a los hombres: el problema es parecido al anterior ¿Cómo
pone Zeus un bien junto con los males?
·
La esperanza es
un mal que se conserva para los hombres: esta hipótesis, sostenida
entre otros por Adams, es absurda, ya que al estar cerrada la tapa con la
esperanza dentro, sería un mal menos para los hombres.
·
La esperanza es un mal negado a los
hombres: si así fuese, la historia que pretende explicar el origen de los
muchos males de la tierra resultaría ridícula.
La explicación ingeniosa de Verdenius parte
de que no significa ingeniosa en el sentido moral, sino “espera”, de esta forma
la historia resulta totalmente lógica: al decir Hesíodo que la “espera” quedó
dentro de la jarra, quiere decir que los hombres recibirían los males sin advertirlo,
sin “esperárselos” lo que es,
precisamente, una de las desgracias a las que se refiere Hesíodo.
Esta explicación a su vez deja ver como aún en
la actualidad los distintos mitos, y en este caso el de Pandora, siguen siendo
objeto de estudio, se los sigue actualizando a la luz de nuevas fuentes.
esta bien me llamo la atencion
ResponderEliminarBuenas tardes. Cual es el tiempo y el espacio del mito la caja de pandora? Muchas gracias
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