El cuento maravilloso.
Origen.
Las comunidades primitivas
preparaban a cada uno de sus miembros para enfrentar las etapas nuevas que se
dan en la vida. Sus enseñanzas se dirigían a la juventud, en vísperas de su alejamiento
del hogar y en su enfrentamiento con problemas como el amor, la fidelidad, la
justicia, las fuerzas desconocidas. Uno de los recursos, junto a la magia y la
hechicería, eran los relatos que les señalaban las posibles soluciones. Luego,
estas narraciones perdieron su condición de rito secreto y comenzaron a
transmitirse oralmente a modo de enseñanza práctica.
Definición.
El cuento maravilloso es un relato
construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para
explicar aspectos de la vida. Incluye además hechos extraordinarios que causan
nuestra maravilla o admiración.
Nació en tiempos remotos y se
conservan en la comunidad, sobre todo en las tradiciones campesinas. Por eso es
fácil encontrar variantes, hasta de los cuentos más conocidos, en regiones
diferentes.
Características.
En la actualidad entendemos por
cuento maravilloso el relato que recurre a la magia y a la hechicería para
explicar hechos de la vida que son de difícil comprensión.
• El espacio del cuento maravilloso es genérico, indeterminado,
absoluto: una comarca, la aldea, un pueblo muy lejano.
• Se da en algunos relatos una metamorfosis o una mimetismo con el mundo
de las plantas y de los animales porque el lector no pone límites a lo
maravilloso ni a la oscilación entre lo real e irreal.
• La narración vale por sí misma, es un pasatiempo y no tiene una
justificación didáctica como la tuvo en sus comienzos.
• Los hechos están colocados fuera del tiempo: Había una vez… y siguen
una lógica especial que no es cuestionada por el lector.
• En las situaciones que plantea el cuento maravilloso se da un cambio
gradual ascendente o descendente. Esta progresión está marcada por una serie de
pruebas que debe superar el protagonista. Si son superadas permiten el ascenso
y una solución óptima; en caso contrario se produce un retroceso y el
consecuente castigo. Por lo general predomina una graduación ascendente que
responde a una actitud optimista y de esperanza en el género humano.
• Los objetos mágicos más comunes son talismanes, elixires, plumas,
anillos, etc., que son benéficos para el personaje noble y perjudicial para el
malvado.
• Predomina el ritmo ternario (tres hijos, tres pruebas, tres días, la
tercera vez). Esto se ve tanto en los episodios como en el número de los
personajes.
Los Personajes.
En los cuentos populares, como en
gran parte de los cuentos de la literatura infantil moderna, existe una
dicotomía entre los personajes, cuyos atributos representan la bondad o la
maldad, dependiendo del rol que se les asigna en la trama del cuento. Las
fuerzas del bien están simbolizadas por el protagonista central y los
personajes secundarios -el príncipe, las hadas, las palomas y los magos-,
entretanto las fuerzas tenebrosas del mal están simbolizadas por los personajes
-humanos y animales- que representan la insensatez, la astucia y el peligro,
como es el caso del lobo feroz, los gnomos, las brujas y los ogros.
Algunos de esos personajes comunes
y su posible interpretación:
a) El Hada: Representa la magia
“blanca”, los espíritus sobrenaturales femeninos, la madre protectora (Hada
madrina de la bruja o el mago).
b) La Bruja: Representa el
poder del mal que ha de ser combatido y destruido, simbolizando la parte
regresiva de todo ser humano. Es la villana permanente en los cuentos de hadas.
El personaje de la bruja encarna la simbología del mal, la superstición y la
magia negra, y tiene una gran presencia en los relatos que, origen de muchos
cuentos, se forjaron en la sociedad campesino-feudal de la Edad Media.
c) El ogro: Representa la
maldad, la violencia (el ogro de “Pulgarcito” degüella a sus hijas por error).
d) Los enanitos: Según la
simbología, los enanos son los genios de la tierra y del subsuelo cuyo origen
cada mitología explica a su manera. En todas las mitologías suelen ser buenos o
malos, pero siempre compañeros de las hadas, y normalmente viven en grutas y
cavernas de las montañas donde suelen trabajar en la minería o en el hierro.
d) Animales humanizados: Los
animales poseen características humanas, a veces son producto de una
metamorfosis, como el príncipe que se convierte en sapo. El lobo es el animal
salvaje que más veces aparece como villano en los cuentos. (“Caperucita”, “Los
tres cerditos”): simboliza el miedo a la noche, a la oscuridad, la animalidad
integrada en la condición humana.
e) La madrastra: Representa
la destrucción de la vida familiar, la pérdida de la seguridad que ampara al
niño. Su intervención en el cuento siempre da lugar a la aparición de la
heroicidad en el niño o la niña desamparado.
f) El rey y la reina:
Simbolizan a los padres.
g) La princesa y el príncipe:
Simbolizan generalmente a la niña mimada, inútil y caprichosa que ha de ser
protegida por el héroe, el príncipe, quien ha de luchar contra el villano o
contra la adversidad para obtenerla como premio.
Función.
A lo largo de cientos y de miles de
años, la función del cuento maravilloso, puesto que éste ha pervivido mucho
después de que desaparecieran las religiones arcaicas y la sociedad de clanes o
de tribus (cuya fuente principal de vida era la caza), es guardar memoria de
sus orígenes, en forma más o menos figurada; tal vez con ese recordatorio,
consciente o inconsciente, quiere impedir un retorno a aquellas formas de vida,
como las que podrían derivarse si se rompiera el tabú del incesto, pongamos por
caso, o se tolerasen el rapto y la violación.
Las formas del cuento maravilloso
pueden encubrir, ciertos mensajes latentes sobre la sociedad estamental y
clasista, sobre la formación de clanes y sobre la libertad misma.
Autores
más representativos.
Vida y obra de los hermanos Grimm
Jacob nació en 1785, y Wilhelm, en
1786. Juntos recorrieron muchas regiones de su país escuchando los cuentos que
les contaban los lugareños y campesinos. Jacob y Wilhelm reunieron los relatos
populares y las leyendas, y los publicaron en dos volúmenes (1812-1815) con el
título de Cuentos de niños y del hogar. Jacob murió en 1863, y Wilhelm, en
1859.
Muchos de sus relatos han sido
llevados al cine en numerosas ocasiones y son conocidos en todo el mundo. Entre
los más famosos están: Los músicos de Bremen, Hansel y Grettel y Blancanieves y
los siete enanitos.
Charles Perrault.
Charles Perrault nació en París en
1628. Durante buena parte de su vida se dedicó a recoger cuentos tradicionales
y populares que más tarde publicó con el título de Historias o cuentos del
pasado (1697), también conocido como Cuentos de mamá Oca. Algunos de ellos,
como La bella durmiente o La Cenicienta, han sido llevados al cine. Seguro que
te han contado o has leído muchos de ellos: Pulgarcito, El gato con botas,
Caperucita Roja.
Charles Perrault murió en 1703.
Bibliografía de:
• Introducción Literaria I. Editorial Estrada.
•
http://elblogdemar5.blogsport.com/2008/05/elcuento-maravilloso-su-origen-teoria.
• Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
Que buena info breo
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