miércoles, 26 de junio de 2013

La casa de Asterión.


La casa de Asterión.
Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro: Biblioteca, III,I

Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz  de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que ho hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, cro, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madra; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
    El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprndiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos. 
    Claro que no me faltan distacciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suel, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
    No sólo he imaginado eso juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo. 
    Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensantgriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redeentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
   
    El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
    -¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

  
Preguntas de comprensión para “La casa de Asterión”.
1.    Desarrolla los elementos del marco.
2.    Explica el título y el epitafio.
3.   Según lo que dicen las dos primeras oraciones del cuento ¿cómo se siente el protagonista? Marca la correcta: -insultado. –Aburrido. –Solo. –Feliz.  –Esclavo.
4.    ¿Por qué este personaje no puedo confundirse con la plebe?
5.    Menciona los juegos que realiza Asterión para distraerse.
6.    Describe físicamente al protagonista.
7.    ¿Es Asterión prisionero del laberinto?
8.    ¿Qué hace el protagonista con los hombres y mujeres cuando llegan a su casa?
9.    ¿Qué tipo de narrador hay al principio y cuál al final? Justifica con una cita textual.
10. Expone todas las diferencias que hay entre Asterión y el minotauro de la leyenda de “Teseo y Ariadna”.


  

martes, 2 de abril de 2013

Análisis del mito de Pandora


Hacia una explicación del “Mito de Pandora”


 
 Este mito se inicia con otro mito: el de Prometeo, quien engaña a Zeus respecto de unos lotes de buey. Con este engaño  Zeus manda quitar el fuego a los hombres. Pero Prometeo lo roba del templo sagrado en la punta de una caña y lo restituye a los primeros habitantes, con lo que Zeus dispone un castigo aun mayor para los hombres: manda construir lo que sería una calamidad: la primera mujer que se llamó Pandora que significa, “todos los dones” puesto que todos los dioses le otorgan algo.
 

 Como se ve, las consecuencias del engaño de Prometeo fueron desfavorables más que nada para los hombres pues pierden para siempre una vida sin esfuerzo y enfermedad.

 La versión más antigua es narrada por Hesíodo en dos de sus obras: primero en Teogonía y después en  Trabajo y los Días. Lo curioso es que cada una de estas obras varían significativamente en lo que cuentan. Los críticos aseguran que la cronología de Hesíodo resulta un rompecabezas: si Pandora es la primera mujer creada por orden de Zeus como castigo por el robo del fuego, quiere decir entonces que los hombres de la edad de oro no tenían mujeres.

 Respecto de las variaciones que se presentan en una y otra obra, en la primera no se utiliza el nombre Pandora para designar a esta mujer. Es Hefesto quien la construye con tierra y es Atenea la que le otorga la belleza.

 Hombres y dioses la observan encantados, pero se trata de una criatura paradójica, es un “bello mal” un “engaño total”. En la Teogonía se las acusa de consumir toda la sustancia de los hombres sin dar nada a cambio. Y sin embargo, tienen su utilidad, pues Zeus, y según este texto, había decretado un mal que sirviera para restaurar el equilibrio del hombre solo, que no tiene quien lo cuide en su vejez y tampoco tiene descendencia.

 La Teogonía cuanta la creación de la mujer siendo ella misma un mal pero necesario porque, por un lado, son caras y derrochonas por lo que es mejor estar sin ellas, pero, por otro lado, cuidan a sus maridos y les dan descendencia, por lo cual conviene tenerlas cerca.

 Nótese que aquí no se hace referencia a ninguna jarra o tinaja, objeto que aparece solo en la otra obra.

 En Trabajos y los días a Hefeso se le pide, como en el otro poema, que fabrique una criatura de tierra y agua. Atenea le enseña una serie de útiles perfecciones; Afrodita le concede su encanto y la capacidad de generar deseo sexual; Hermes le infunde una mente engañosa. Es aquí donde recibe el nombre de Pandora, “todos los dones”. A continuación la envía Zeus al flojo hermano de Prometeo, Epimeto, que la acepta a pesar de las instrucciones de su hermano de no aceptar ningún regalo procedente de Zeus. Hasta ese momento los hombres vivían en la tierra sin conocer ningún mal, ni dolor, ni esfuerzo, ni enfermedad, pero la mujer debido a la curiosidad, entrometimiento e ingenuidad levantó la gran tapa de la jarra que estaba en la casa de Zeus y soltó todos los males y sufrimientos, quedando dentro solo la espera (se aclarara más adelante por qué se utiliza este concepto para referirse a lo que queda dentro de la jarra).
 

 En resumen, se trata de un relato sobre el origen de las enfermedades, mientras que en la Teogonía se trata de la invención de la mujer y la gran maldición que supuso para los hombres.
 Pero ambos subrayan el carácter engañoso de las mujeres.
 Por el tema tema que trata este mito se lo puede clasificar como etiológicos ya que manifiestan la causa de un fenómeno de la naturaleza o de la creación de alguna especie


¿Por qué hablar de espera y no de esperanza?



 El sentido de la Esperanza aprisionada en la jarra ha sido objeto de numerosas interpretaciones que resumió W. J. Verdenius en un artículo reciente (1972).

 Él establece cuatro principales grupos de teorías:

·      la esperanza es un bien que se conserva para todos los hombres: el argumento en contra es que por tratarse de un bien no tendría razón de ser su presencia dentro de la jarra donde solo hay males. Se ha sugerido que la jarra tenía bienes y males, pero el texto no permite tal suposición. Además, no se explica cómo ese bien puede impactar en lo hombres si aún permanece dentro de la jarra.

·      La esperanza es un bien negado a los hombres: el problema es parecido al anterior ¿Cómo pone Zeus un bien junto con los males?

·      La esperanza es un mal que se conserva para los hombres: esta hipótesis, sostenida entre otros por Adams, es absurda, ya que al estar cerrada la tapa con la esperanza dentro, sería un mal menos para los hombres.

·       La esperanza es un mal negado a los hombres: si así fuese, la historia que pretende explicar el origen de los muchos males de la tierra resultaría ridícula.

  La explicación ingeniosa de Verdenius parte de que no significa ingeniosa en el sentido moral, sino “espera”, de esta forma la historia resulta totalmente lógica: al decir Hesíodo que la “espera” quedó dentro de la jarra, quiere decir que los hombres recibirían los males sin advertirlo, sin  “esperárselos” lo que es, precisamente, una de las desgracias a las que se refiere Hesíodo.

 Esta explicación a su vez deja ver como aún en la actualidad los distintos mitos, y en este caso el de Pandora, siguen siendo objeto de estudio, se los sigue actualizando a la luz de nuevas fuentes.


viernes, 29 de marzo de 2013

Generaciones divinas en los dioses griegos


Las parodias de los grandes clásicos


 

CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO ES NADA



El niño tiene 6 años y está jugando a la escondida. Busca un buen escondite. Pasan cien años y no lo descubre nadie. El niño, que ahora es viejo y desperdició pelotudamente su vida, gana el juego. Sus amigos de aquel entonces, ahora todos viejos como él, le dicen que es un pelotudo. El viejo les responde con una frase que hoy ya es histórica.

 EL DIA QUE ME QUIERAS DESPUÉS DE MAÑANA



 

 

Drama. Un tipo se le declara a una mina, pero la chabona no le da pelota. El tipo insiste, e insiste, una y otra vez. Un día la tipa le dice que sí, pero justo ese día es el fin del mundo y el planeta explota y todo se va al recarajo.

RESCATATE, SOLDADO RYAN




La historia de un pibe chorro que se enlista en el ejército de EEUU. El chabón bardea todo el día. Llega tarde a la guerra, se tira pedos en los desfiles, eructa en la mesa, fuma faso delante del general y vuelve locos a todos los del cuartel. Su capitán, sin embargo, no para de darle siempre el mismo consejo.

 

POLLITOS EN CURDA




Un pollo logra introducir varios cajones de cerveza en un gallinero. Valiéndose de esa clave, el director nos depara una serie de gags bastante trillados.

CONUCIENDO RÁPIDO Y FURIOSO A MISS DAISY



Un negro psicópata consigue laburo como chofer de una pobre e indefensa viejecita.

RESPETO, LA CONCHA DE TU MADRE



Antonio Gasalla, mediante una puesta teatral impecable, nos desnuda las paradojas de la educación moderna.


EL CARTERO LLAMA HASTA MORIR




Un viejo sordo y un cartero porfiado se conjugan para dar paso a una tragedia absurda.

EL COGIDO DA VINCI


 


Una nueva visión que pone en dudas la sexualidad del genio renacentista.

LOS MARTES, ORQUÍDEAS, BIRRA Y FASO




 
Una vieja facista y oligarca caretea toda la semana menos los martes; ese día se clava una quilmes, se fuma un porriño y realiza declaraciones en donde se entierra ella sola.

JUANA EN EL ARCO


 

Una chabona dice que habló con dios y que su misión es llevar a la selección francesa, que debía enfrentar a inglaterra en octavos, a la victoria. Los franceses la disfrazan un cacho, así nomás, y la mandan al arco.

La parodia en el capítulo 14 de la temporada 13 de Los Simpson


La parodia.

El concepto de parodia es muy amplio y la teoría literaria lo ha trabajado exhaustivamente durante los últimos años. Una definición aproximada y frecuente podría ser que la parodia es una burla de  otro texto, en general serio y por supuesto anterior, o una transformación lúdica de un texto previo. Según la Poética de Aristóteles, la parodia implicaba una cierta burla de la epopeya o de cualquier género serio, por medio de la disociación y modificación, ya fuera de su espíritu, de su tema heroico transformado en uno vulgar, o de su estilo. Es decir, había un enfrentamiento temático o estilística de lo serio y "elevado" con lo burlesco y lo "vulgar".

 Para algunos críticos, la parodia siempre acompañó a un texto serio, como si fuera un otro “yo” que invierte su sentido. Además, la parodia funciona como confrontación, subversión, desvelamiento y denuncia en relación con el texto con el que se enfrenta. La oposición entre esos dos textos implica un desafío hacia la autoridad de lo establecido, pero en clave de humor, debido a su carácter burlesco. También algunos teóricos sostienen que no hay parodia sin homenaje, ya que lo irreverente se cumple en la medida que previamente hubo un reconocimiento respetuoso de un texto que funciona como objeto de la parodia.

 La parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras. Por lo general se apela a la ironía y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyente.

Para que la acción burlesca de la parodia surta efecto, es necesario que el lector primero conozco y luego reconozca el texto que es parodiado y se ubique del lado del texto paródico.

 Por ejemplo, en capítulo 14 de la temporada 13 de Los Simpson, se presenta una parodia a tres clásicos de la literatura (La Odisea, Hamlet y Juana de Arco), tanto en lo que concierne a lo temático como al estilo y a la estructura. En relación con el estilo, es una parodia por la apropiación del estilo típico de textos, estilo que se manifiesta en la forma de hablar de los personajes o en las descripciones, como por ejemplo, cuando Homero, quien parodia a Ulises, invoca a su amada: "Dulce Penélope, eres tan hermosa como cuando partí". La forma de hablar del protagonista imita el lenguaje arcaizante de la novela de Homero.

 La parodia también se evidencia en la estructura: el capítulo de los Simpson se organiza en episodios que cuentan las aventuras de cada personaje, que no altera el orden original de cada historia. En el caso de la parodia al texto del poeta Homero, las andanzas transcurren por las distintas islas del Mar Mediterráneo las cuales son ridiculizadas, por ejemplo al presentar sirenas gordas y feas (Patty y Selma) de las cuales Homeros y sus hombres hallen, en lugar de bellas criaturas aladas que con sus cantos atraían a los marineros hacia los riscos para causarle la muerte.

También aparecen distintos anacronismos que provocan humor: discos “Tu” usa gafas de sol y zapatos con una alta plataforma, hay un buzón de cartas afuera de Troya.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Procedimientos técnicos del libro El señor de los anillos


Procedimientos técnicos del libro El señor de los anillos


·      Narrador en tercera persona omnisciente; visión panorámica. Tiene una autoridad absoluta. Es una voz sapiente y autoritaria

·      Narrador “olímpico” que se presenta frente a y por encima de lo que va a narrar. De ahí el uso de las “anticipaciones” (por ejemplo cuando Galadriel le hace ver a Frodo en su espejo cosas que son, fueron, serán o podrían ser) y los “recontos”.

·      Posición del lector: pasivo, es apenas un receptor de acontecimientos que pone en marcha una pauta preconcebida.

·      Inclusión de “canciones” que son leyendas o relatos heroicos, las mismas son explicadas por uno o varios personajes que conocen la historia.

·      Presentación de descripciones y relatos para configurar los mundos opuestos (el bien y el mal).

·      Vocabulario amplio, generalmente accesible.

·      Anisocronía predominante: la pausa por descripción y por la explicación de la vida y acciones de muchos personajes. Esto vuelve a la narración morosa o desacelerada. El tiempo del discurso avanza pero el tiempo de la historia permanece detenido. Su avance se produce mediante la elipsis que es otra de las anisocronía predominante.

·      Lo maravilloso se hace presente mediante la magia, el sobrenaturalismo y la presencia de seres totalmente irreales. Aparece el tema del hacerse invisible mediante un anillo, y el tema de los no muertos con los Espectros del Anillo. 

·      Los personajes se presentan como arquetipos y no como individuos. Encarnan virtudes y defectos superlativos, por eso la distinción entre el bien y el mal es tan tajante.

·      Siempre se reparte sistemáticamente premios y castigos a los personajes según sus acciones hayan sido buenas o malas.

·      Recursos retóricos más usados: las hipérboles y las antítesis.

·      Todo este universo místico y cerrado se genera sobre la idea de hado (del griego “fatum” destino, azar, fatalidad).

·      Los comienzos del héroe siempre son desventurados y los finales invariablemente felices. El héroe acepta su misión, se somete a pruebas, las aborda y las supera obteniendo el respeto y admiración de todos.

·      Los lugares en los que se desarrolla la historia, aunque cambian con el avance de los personajes, siempre son místicos.

·      El tiempo es legendario y a histórico. (Recuérdese que el tiempo de la historia avanza mediante la elipsis)

Aplicación del esquema actancial al libro La comunidad del anillo

 

Breve explicación del esquema actancial de Julien Greimas.

 
La figura del actante es la más importante que Greimas crea. Se trata de una construcción teórica (abstracta) que se define de acuerdo a dos enunciados básicos: ser y hacer. Esta figura puede ser aplicada a seres individuales o colectivos, ya que puede adquirir la envestidura de múltiples formas de sujetos u objetos.

 Un actante es lo que es (su ser) más lo que hace (su hacer). Este ser y hacer es la punta a partir de la cual pueden desplegarse la actividad humana dotada de sentido.

 Este molde de la estructura semionarrativa, puede adquirir hasta seis roles actancialers, que Greimas divide en tres pares de dos roles cada uno. Estos son:

·       sujeto - objeto: toda narración está sustentada sobre la acción de un sujeto que quiere establecer un tipo de  relación con un objeto. En nuestro caso la Comunidad del Anillo es el sujeto (colectivo) que se relaciona con el objeto Anillo por  el deseo de destruirlo. Pero a su vez, Sauron se relaciona con ese objeto por el deseo de volver a tenerlo.

Nota: el actante es un lugar sintáctica dentro del la narración, es un molde o receptáculo que define una posición , y no un objeto o sujeto en particular. En muy importante no confundir al actante con tal o cual sujeto u objeto en particular.

·       Destinador - destiantario: se relacionan mediante el eje de la comunicación o del mandato. Así, un destinador manda a cumplir una tarea o misión a un destinatario. En el caso de El señor de los Anillos Frodo constituye el destinatario, de dos destinadores, primero Gandalf, luego Elron, que en su concilio determina quiénes serán los integrantes de la Comunidad del Anillo y cuál es su tarea (destruirlo). Por otro lado Sauron también constituye un destinador que le dice a Saruman qué debe hacer. A su vez este último se transforma en destinatario, pero también es destinador al indicarles a los orcos qué deben de realizar. Por último, los Espectros del Anillo son destinatarios de los mandatos de Sauron.

 Como puede notarse siempre el destinador está por encima de los demás actantes particulares.

·       Ayudante - oponente: se relacionan entre sí por el poder. Son los sujetos u objetos que obstaculizan (oponentes) o posibilitan (ayudantes) la comunicación entre el sujeto - objeto.


Aplicación del esquema actancial al libro La comunidad del anillo primer libro del Señor de los anillos.



1°) Frodo Bolsón: ser: es un hobbit, joven, valiente y hermoso. Sobrino de Bilbo Bolsón.

                                     Hacer: portar el Anillo Único y destruirlo en las Grietas del Destino.

Se opone a Sauron y a cuantos quieran apoderarse del Anillo.

Cosntituye el destinatario.

Se une al Anillo por el deseo de destruirlo.

 

2°) Gandalf el Gris: ser: es un mago sabio y astuto.

                                     Hacer: investigar y deducir, dar consejos y pelear.

Oponente directo de Sauron y Saruman.

Ayudante directo de Frodo y del resto de la Comunidad del Anillo.

Su deseo es que el Anillo sea destruido.

 

3°) Aragorn (Trancos): ser: es un humano, valiente, prudente  y heredero al trono de Isildur.

                                        Hacer: luchar y defender la comunidad.

Oponente directo de Sauron y Saruman.

Ayudante directo de Frodo y del resto de la Comunidad del Anillo.

Su deseo es que el Anillo sea destruido.

 

4°) Boromir: ser: es humano, hijo primogénito de Denethor Senescal de Gondor. De corazón traicionero.

                       Hacer: formar parte de lo Comunidad.

Oponente directo de Sauron e indirecto de Saruman.

Ayudante directo del portador pero al final se vuelve un oponente, ya que en realidad desea apoderarse del anillo para utilizarlo en contra de su creador. Es muerto por los orcos.

 

5°) Legolas: ser: Elfo, hijo del Rey del Bosque Verde. Prudente y medido.

                       Hacer: luchar y proteger la Comunidad.

Oponente directo de Sauron e indirecto de Saruman.

Ayudante directo de Frodo. Desea que el anillo desaparezca.

 

6°) Gimli: ser: Enano, temeroso y dispuesto.

                 Hacer: luchar y acompañar a la comunidad. 

Oponente directo de Sauron e indirecto de Saruman.

Ayudante directo de Frodo. Desea que el anillo desaparezca.
 

7°) Samsagaz Sam Gamyi: ser: Hobbit, jardinero y fiel amigo de Frodo.

                                                   Hacer: servir a su amo y procurar su bienestar.

Oponente directo de Sauron y de sus ayudantes.

Ayudante directo de Frodo. Desea que el anillo desaparezca.

 

8°) Peregrina "Pippin" Tuk: ser: Hobbit, primo y amigo de Frodo. Tonto e imprudente.

                                                  Hacer: formar parte de la comunidad. Crea situaciones difíciles por sus descuidos.

Oponente directo de Sauron y de sus ayudantes.

Ayudante directo de Frodo. Desea que el anillo desaparezca.
 

9°)Meriadoc "Merry" Brandigamo: ser: Hobbit, primo y amigo de Frodo. Más prudente y sensato que pippin.

                                                     Hacer: ayudar a la comunidad.

Oponente directo de Sauron y de sus ayudantes.

Ayudante directo de Frodo. Desea que el anillo desaparezca.

 

Los nueve (9) anteriormente descriptos son los que conforman LA COMUNIDAD DEL ANILLO, comunidad que aunque al poco tiempo se separa sigue firma a su propósito hasta las últimas consecuencias.

 
Otros:

 
Bilbo Bolsón: ser: Hobbit, tío de Frodo y protagonista de El Hobbit, fue quien encontró el Anillo.

                          Hacer: entregar el anillo a Frodo.

Oponente indirecto de Sauron.

Ayuda casualmente a Frodo dándole objetos para la batalla.

Desea que el anillo sea destruido.

 

Sméagol: ser: el primer hobbit que encontró el Anillo de Poder; fue totalmente consumido por su poder convirtiéndose así en la criatura llamada Gollum.

                Hacer: seguir al portador e intentar recuperar el anillo.

Es oponente de Frodo pero también de Sauron.

Desea recuperar su anillo y guardarlo para sí.
 

Elrond: ser: Elfo, señor de Rivendel, hijo de Eärendil. Posee uno de los tres anillos élficos.

           Hacer: organiza el concilio determina que debe ser destruido el anillo.

Oponente directo de Sauron.

Ayudante casual y por muy poco tiempo de Frodo. Su casa constituye el punto de reunion de todos los pueblos libre, la formación de la Comunidad y el lugar desde el cual parten.

Desea destruir el anillo.
 
Glorfindel: ser: Elfo.

                 Hacer: cabalgar para salvar a Frodo de los Jinetes Negros.

Ayudante casual de Frodo. Desea que el anillo desaparezca.

Oponente de los Espectros del Anillo y por extensión de Sauron.
 
Tom Bombadil: ser: el más antiguo de todos los seres. Amo y señor de sus tierras.

                        Hacer: brindar descanso a Frodo, Sam y Pippin.

Ayudante casual de Frodo.

Como el Anillo Único no tiene efecto sobre él, no siente atracción ni rechazo sobre el mismo.

No constituye un verdadero oponente de Sauron.

 
Galadriel: ser: Elfica, es la Dama del reino de los bosques de Lothlorien. Posee uno de los tres anillos élficos: Nenya, el Anillo de Diamante (le permite leer la mente). Es prudente, intrépida y hermosa.

           Hacer: dar descanso y un poco de paz a la Comunidad. Rechaza el Anillo Único que Frodo le ofrece.

Ayudante casual de la Comunidad. Le da a sus invitados elementos que le pueden servir en su propósito de llevar el Anillo a las tierras de Mordor.

Aunque deseaba el Anillo, finalmente lo rechaza.

 
Anillo Único: ser: es de oro macizo, fundido en forma de anillo.

                    Hacer: vuelve invisible a quien lo usa, otorga poderes oscuros, controla los otros Anillos de Poder. Termina devorando la mente de los que lo usan.

 A pesar de unir a todos los personajes por el deseo (de tenerlo y usarlo o de destruirlo) este actante también tiene un deseo propio: el de regresar al dedo de su creador Sauron. Por ello permite que Bilbo lo encuentre, pues Gullum ya no le servía más. Además constituye un oponente de Frodo pues siempre que hay un ayudante de su amo se vuelve más pesado lo que le dificulta a Frodo su traslado.

 Constituye el actante más importante, su sola existencia hace volver a Sauron y da origen a todas las penurias y guerras.

 
Sauron: ser: un espíritu antiguo, vasallo de Melkor, representante del Mal, creador de los Anillos de Poder y del Único.

             Hacer: recuperar el resto de los Anillos de Poder. Buscar sin descanso el Anillo Único, que él creó y en el cual dejó gran parte de su poder y conocimientos. Quiere apoderarse de toda la Tierra Media y llevarla a la oscuridad desde donde él gobierna.

Oponente directo de Frodo y de cuantos impidan obtener su Anillo.

Destinador de todas las ordenes que sus seguidores cumplen.

 
Saruman el Blanco: ser: es un Mago, líder de la orden de magos, sabio y muy calculador.

                             Hacer: fue atraído al lado oscuro del Anillo debido a su extenso conocimiento del mismo. Busca el Anillo para dárselo a Sauron o usarlo él (no está del todo claro).

Oponente directo de la Comunidad y en especial de Gandalf el Gris.

Ayudante de Sauron. Desea el Anillo.
 
Los Nazgûl: ser: Espectros del Anillo, antiguos reyes de los hombres que sucumbieron ante el poder del Único. El más poderoso de ellos es llamado El Rey Brujo. Forman parte de los no muertos o de los no vivos porque no son ni una cosa ni la otra.

                 Hacer: buscar desesperadamente el Anillo para llevarlo a su amo.

Oponentes de la Cominidad.

Los ayudantes más poderosos que tiene Sauron son ellos.
 

Orcos: ser: Elfos imperfectos, viles, malvados sin voluntad propia ni inteligencia.

           Hacer: cumplir todas las ordenes de Sauron y Saruman.

Ayudantes de Sauron y oponente de la Comunidad del Anillo.

Desean que Sauron recupere su Anillo.