En su libro de poesías "De mala muerte"[1] Edna Pozzi evoca, de modo sutil y sin nombrarlo, a Jesús Cristo, el hijo de Dios quien estuvo en la tierra según la religión cristiana. Nos describe el dolor, la tradición y forma terrible de su mala muerte, pero también nos reconforta con la gran victora de Jesús al resucitar de entre los muertos.
Tema principal de la obra: vencer a la muerte es el gran sueño de todo hombre y mujer ya que este es el peor enemigo de la humanidad. Jesús logró hacerlo pero no es el único. El poeta también muere y resucita cada vez que es leído, cada vez que es recitado. Cuando parece que todo está perdido para la humanidad llega la poesía a salvar al hombre de la terrible cárcel que crear el lenguaje.
Estructura: al analizar la estructura externa del poema vemos que está dividido en tres partes o capítulos cada uno de los cuales posee 10 poemas con una cantidad de versos muy inconstantes. Cada uno de ellos tiene una métrica variable y una rima libre.
Intertextualidad: la transtextualidad que se produce entre este libro de poemas y la vida y muerte de Jesús se da mediante la alusión ya que muchos de sus versos remiten a acontecimientos que se relatan en la biblia sobre Cristo. A modo de ejemplo, y sin pretender agotar la totalidad del libro, podemos citar algunos versos con su correspondiente acontecimiento bíblico al cual estaría aludiendo:
- “Una mala muerte insulta tu esplendidez herida
Los cerrados labios que contienen
La eternidad posible
Y el olvido posible”.
Los versos anteriores se relacionan con la muerte injusta que sufrió Jesús y con la esperanza de vida eterna que promete a todos los que lo sigan y crean en él mientras que sus detractores solo obtendrán el olvido.
Estas intacto y dulce como la primavera”
Aquí se alude a la resurrección de Cristo luego de tres días de estar muerto. Él aparece impoluto y alegre ante sus familiares y amigos.
- “Haber hablado tanto, haber dicho,
Haber construido y destruido y vuelto
A destruir y destruir”
Jesús es conocido por sus estupendas parábolas y metáforas mediante las cuales daba lecciones y dejaba enseñanzas a sus fieles. En la Biblia también se nos dice que él reconstruyó un templo en solo 3 días, desde luego se refiere a su resurrección luego de tercer día.
Como único nombre develado”.
El hijo de Dios elige morir para librarnos del pecado y de la muerte. Elige la muerte para dar otra prueba más de su gran poder ya que él logra vencerla al resucitar con ayuda de su padre de esta forma su nombre se dio a conocer en todo el mundo.
- “Si otros se atreven a nacer
si otros duermen juntos a sus mujeres
…si otros cumplen con Dios,
Es porque has muerto
De mala muerte,
Amor,
Es porque has muerto”
En estos versos se encuentra el recurso de estilo principal de todo el poema: la antítesis, gracias a la muerte tan humillante y tan dolorosa que recibió Jesús nos es posible a todos los humanos alcanzar la vida eterna.
- “Pronuncio simplemente. El está muerto
Y no me cree la tarde esplendorosos,
[…] vuelves a estar en el milagro
Y otra vez te flagelan, crucifican
Tu voz y el ritmo de lo nacía
Pesado, permanente.”
A pesar de todo el dolor recibido en el palo de tormento donde lo crucificaron y mataron, él resucitó. Muerte y vida no son las dos puntas de una línea, sino que se trata de un círculo o de las dos caras de una moneda ya que al pensar en el milagro de la resurrección inmediatamente se nos viene a la mente todo el sufrimiento que Cristo pasó antes de morir.
Principales recursos de estilo:
- Antítesis: muerte/resurrección; milagro/sufrimiento; olvido/recuerdo.
- Comparaciones: -“de allí también regresas/ como un viajero pérfido.” –“Nos duele como el amor/ la muerte que viviste”.-“Como un santo caminas”. “Entre las descarnadas paradojas/ como persada ofrenda, como densa/presencia, la poesía”. –“Nada me espanta tanto como el luto”.
- Personificación: -“Adversa sombra”. –“La muerte puso en claro el inventario”. –“Llueve una lluvia mísera”.
- Metáforas: -“la pérfida continuidad del canto/ sobre los mástiles deshechos de la gloria”.