viernes, 10 de octubre de 2014

Análisis y resumen de La sirena de Mújica Lainez



Título
“La sirena.”
Autor
Manuel Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - "El Paraíso" en Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de 1984) fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.
Clasificación genérica.
Cuento: : con un personaje mítico “La sirena”.  Este cuento está basado en un hecho histórico: la primera fundación de Buenos Aires.

Personajes principales
 La sirena, el Mascarón, algunos soldados y la figura de Pedro de Mendoza. 

Argumento de la obra
 El cuento posee dos hilos argumentales básicos: por un lado, lo historia de la sirena y, por el otro, la primera fundación de Buenos Aires llevada a cabo por Pedro de Mendoza.
Primera historia: la sirena esta sola y parte en búsqueda de un ser igual a ella. Como está intrigada por los extraños recién llegados se dirige al Río de La Plata pero pronto comprende que se trata de hombres comunes, sin embargo, en la proa de un barco descubre a un ser como ella que posee un tridente y un escudo. Intenta seducirlo con su canto pero es inútil, desesperada  sube por la proa y abraza al mascarón entonces el tridente se clava en su pecho. Finalmente la figura, al estar muy vieja, se desprende del barco y cae al fondo del río matando a la sirena.
La segunda historia, que sirve de telón de fondo para la primera, cuenta el asedio e incendio que los indios hacen a las chozas y barcos de Mendoza lo que causa gran hambruna y muchas muertes entre los soldados.

Contexto
La primera fundación de Buenos Aires realizada por el adelantado Pedro de Mendoza (1487- 1537) en los primeros días de febrero de 1536. El asedio de los querandíes hizo estragos entre los primeros colonizadores y la corona española decidió su despoblación en 1541.

Temas
La soledad provocada por ser diferente y las burlas de los otros debido a esa diferencia. Hambre y miedo en los españoles que estaban la primera Buenos Aires. 

Tipo de narrador
3era persona gramatical, omnisciente. Cita: “La sirena se estira en el agua quieta. Lentamente, angustiosamente, se enlaza a la vieja proa.”


Opinión personal
Resultó complicado comprender las dos historias presentes en el cuento y la relación entre una y otra.


Clic aquí para leerlo. 

Análisis de Los vecinos mueren en las novelas


Análisis estructural de Los vecinos mueren en las novelas.

Relato enmarcador: visita de John a su nueva vecina Emma. Constituye el relato de primer grado y envuelve a los otros relatos.
RESUMEN: John y su mujer acaban de mudarse a las afueras de Londres. Su mujer sale por una llamada telefónica que recibe de su padre.
Solo, y sin ganas de desempacar todas las cosas decide visitar a su única vecina, una mujer mayor llamada Emma que vio la primera vez que fue a conocer la casa.
Llega de su vecina y se presenta como escritor de novelas de misterio. La mujer es amante de este género y decide contarle una historia real que le paso a ella.

PRIMER RELATO ENMARCADO: viaje de Emma en tren con una joven empleada doméstica, Juli, que le confía que alguien, el vecino de la señora para la que trabaja, quiere matarla. Es el primer relato de segundo grado.
RESUMEN: Emma, al enterarse de la situación de Juli, intenta ayudarla para eso revisa todos los compartimentos del tren en busca del supuesto asesino. No lo encuentra. Más tranquilas deciden dormir. A la mañana Emma va al tocador pero cuando vuelve comprende que el asesino está adentro, que ha matado a Juli y que ella es la próxima, asustada huye.

Relato enmarcador: cuando Emma termina su historia John se muestra apático y además siente que ha sido engañado por la mujer ya que cree que no se trata de una historia verdadera sino de un argumento inventado por Emma y se lo cuenta para que John lo escriba. Enojado decide contarle el argumento de su próxima novela con el fin de asustarla.

Segundo relato enmarcado: un joven escritor de novelas de misterio visita a su anciana y nueva vecina luego de que su mujer fuese a visitar a su padre aunque en realidad se iba a ver con su amante. Ya en la casa de la vecina le cuenta que la va a matar con el fin de encubrir el asesinato que próximamente va a cometer contra su mujer.
Constituye el segundo relato de segundo grado.  

Relato enmarcador: John cuando termina su relato se acerca a la chimenea y toma el atizador y dice que el argumento de su novela se puede aplicar muy bien a la situación en la que están ellos dos. Emma se asusta pero le dice a John que se quede a escuchar el principio de la historia que antes le ha contado.

Tercer relato enmarcado: Robert es un hombre infeliz en su matrimonio por lo que busca un amante y se enamora pero es demasiado débil para dejar a su esposa. Entonces la amante, cansada de tanto esperar, se presenta en la casa, mata a la esposa pero haciendo que todo parezca un accidente. Por desgracia, la sirvienta de la casa vecina vea a Robert haciendo movimientos extraños y cree que ha matado a su mujer, entonces decide tomar el tren a Edimburgo. Para no dejar cabos sueltos, Emma, la amante de Robert, la sigue hasta el tren y tras fingir que quiere ayudarla, la mata mientras duerme. Constituye el tercer relato de segundo grado. 

Relato enmarcador: John está sorprendido por la habilidad de la anciana y le pregunta si ella no es escritora a lo que contesta que no. Los papeles se invierten y ahora Emma tiene el control de la situación. Entonces, la anciana mujer le dice que él  no es escritor ni tampoco vecino suyo porque todos los teléfonos de la zona no andan, por lo tanto la supuesta llamada que recibió su mujer nunca existió. Además le confiesa dos cosas: primero que la segunda historia es verdadera y segundo que ha envenenado su té. El escritor entra en pánico, entonces su vecina le dice que todo es mentira y que se vaya. John corre hasta su casa haciendo que el veneno se esparza con mayor rapidez por lo que muere en la entrada de su casa rogando que todo aquello fuese solo una novela.




Los hechos de la novela van sucediendo en forma secuencial y lineal, y posee cinco momentos: 1) Situación inicial 2) Inicio del conflicto 3) Conflicto 4) Resolución del conflicto 5) Situación final.
1)        En la situación inicial: Hay presentación de los personajes, y del entorno donde ellos se hayan, y su situación como matrimonio que no andaba nada bien y van a otro sitio a vivir.
2)         El inicio del conflicto donde existe una acción que nos va introduciendo en una tensión; aquí sería cuando John al encontrase solo, decide ir a visitar a su nueva vecina como una cortesía. Ella lo recibe con una taza de té, comienzan a charlar, a través de su presentación, su profesión  y sus comentarios. Ella de decide contarle una historia policíaca.
3)         El conflicto es cuando comienza la historia que cuenta la anciana para aportar material al escritor para John. Se confunde lo ficticio con la realidad, le parece terrorífica la historia y empieza a temer por su vida.
4)         El desenlace es cuando John cree que ella lo envenenó y que no funcionaba el teléfono, comenzaron las preguntas en él sobre la fidelidad de su esposa. Y la pregunta de la anciana si creyó todo. Culmina con la pregunta -¿Lo creyó todo, verdad?
5)         La situación final: es cuando la anciana lo despide y él llega a su casa y se da cuenta que no puede mover sus brazos y comprende que ya no se trata de una novela.

Tipos de narrador.

El narrador es, para el relato enmarcado, omnisciente total (también llamado de grado cero) focalizado en el personaje John ya que solo sabe lo que siente y piensa este personaje pero nada nos dice de los sentimientos o pensamientos de Emma.
Ejemplos: “Pensaba visitarla algunos días después de acomodarse pero no ocurrió así” página 6.
“¿Acaso aquella vieja le había visto cara de idiota? Pensó”. Página 50.  
John sintió que se quedaba sin palabras”. Página 124.  

Para el primer relato enmarcado el narrador cambia y pasa a primera persona testigo participante centrándose en Emma.
Ejemplos: “Comenzaré por el principio, cuando llegue a la estación”. Página 15.
Cuando se me ocurrió recorrer en tren no pensaba que pudiera encontrar a aquel hombre, realmente no lo pensaba”. Página 35.

El narrador del segundo relato enmarcado es también en primera persona pero protagonista, como bien se lo dice John a la anciana “si usted me lo permite hablaré en primera persona, ¿sabe? Fue así como lo pensé” página 58.
Ejemplos: “Decidí disimular mis sospechas. Trate de ser más dócil y amable en la casa”. Página 59.
Yo tengo una forma de probar eso. Es algo complicada pero existe”. Página 65.
  
En el tercer y último relato enmarcado el narrador es omnisciente focalizado en Emma.
Ejemplos: “Lo importante es que permanezca aquí, pensó”. Página 101.
Robert sería una menaza. Trató de no pensar en eso”. Página 107.

Trailer del libro.  



Clic en la imagen para bajar el libro en pdf. 


jueves, 2 de octubre de 2014